lunes, noviembre 23, 2020
More

    La primavera del descontento en Chile, por Jorge Muzam

    Primero fueron los chicos secundarios del Instituto Nacional saltando la valla del Metro de Santiago. Los primeros valientes desafiando el acorazado sistema chileno, ese emblema mayor del neoliberalismo mundial.

    Luego fue la calle, la gente simple, los Bartleby de Arica a Punta Arenas que dijeron basta. Y no solo dejaron de hacer su trabajo rutinario, sino que se pusieron el pañuelo al cuello y salieron a marchar, a llenar las alamedas, a devolverle a patadas los gases disuasivos a la policía.

    La muchedumbre alegra sus días y noches cantando los himnos de esta gran ocasión: “El baile de los que sobran”, “El derecho de vivir en paz”, “El pueblo unido jamás será vencido“, y “Bella Ciao” por supuesto.  Trompetas por la Alameda. Zampoñas en Tarapacá. Acordeones en Chiloé.

    También salieron las sinfónicas a la calle a dar el réquiem a las iglesias antes de ser quemadas. No aparecen entre la multitud más banderas que la mapuche, una que otra anarquista, escasas chilenas. Ante otros emblemas la poblada se muestra intolerante. Los grandes medios graban desde kilómetros de distancia, camuflados en alguna torre, porque si se acercan los ajustician a patadas en el culo por mentirosos y rastreros.

    En la calle la policía anda descontrolada, a ratos superada, disparando como quien derriba patos de feria. Y luego los milicos apaleando al pueblo, a la multitud, a los más lentos, a las mujeres, ancianos y niños.

    Una imagen se superpone, un símbolo, el perro Matapacos, un quiltro negro con pañuelo rojo sin más pedigree que la calle, la supervivencia, el estar en cada protesta, y siempre del lado de los pobladores, gruñéndole a la policía, a la milicada, al privilegiado.

    Los medios de comunicación ofrecen una cura de espanto. Tratamiento Ludovico a domicilio. Los jerarcas no ceden. Los radicales tampoco. Es lucha de clases de última generación, fratricida, hasta las últimas consecuencias, “o si no pa qué”, es la consigna de los más jóvenes. El cadáver de Marx observa perplejo. Bakunin sonríe. La juventud suma medallas de Primera Línea. Esquivar un balín es ya una proeza, inutilizar un guanaco, abollar una tanqueta.

    El resentimiento que aceita el motor de la historia goza de buena salud. Millones de caballos de fuerza en las calles. Espolonazos reiterados al castillo de naipes que sostiene el neoliberalismo, esa utilería circense, manga de rubios emburbujados, doctorados en estafas múltiples bendecidos por la Casa Blanca.
    Chile se adelanta a los tiempos. Es el festín de los sin miedo, los indisuadibles, la morenada explotada que saborea porotos con riendas para sobrevivir al infortunio. Una consecuencia inmediata: los chilenos han vuelto a conversar, en cada mesa, en cada barrio, se revisiona la estructura del Estado, ya sin respeto alguno por la verdad bíblica del neoliberalismo. Tampoco se habla de socialismo. Solo de justicia, de redistribución, de acabar con el abuso de una elite aprovechadora, enferma de codicia.

    En la calle prosigue la fiesta de la revolución. Los jóvenes son naturalmente alegres y contagian a los adultos. La ronda del descontento es transversal. Las abuelas dan su bendición desde las casas, aplauden con orgullo, hacen sonar cacerolas.El gobierno juega la única carta que le queda: el desgaste del descontento. El lumpen es su mejor aliado, los carteles narcos, las mafias, pues saquean y destruyen a vista y paciencia de la policía. Y los grandes medios confunden, como diciendo, era mejor lo que había hace 40 días.

    Se ha convocado a Fouché a palacio.
    Jorge Muzam
    Jorge Muzam
    Escritor chileno. Licenciado en Historia en la Universidad de Chile. Nació en San Fabián de Alico en 1972. Ha publicado ensayos, crónicas y relatos en diversos medios americanos y europeos. Es autor de las novelas Ameba y El odio, y de los libros de relatos La vida continúa y El insomnio de la carne. Todas sus obras han sido publicadas por Sanfabistán Editores. Columnista en HuffPost Voces (EEUU) e HispanicLA (EEUU) y controvertido bloguero político cuya voz independiente se ha expandido a todo el mundo hispanohablante. Se le ha descrito como un autor de pluma corrosiva, provocadora y amarga.

    Notas relacionadas

    La frágil democracia estadounidense

    Donald Trump insiste en no reconocer su derrota, enfrascándose en una especie de golpe de estado en cámara lenta y a plena luz del día.

    Venezuela: ex viceministro Villegas en el Fogón de Hispanic LA (VIDEO)...

    Ex viceministro y embajador venezolano, la situación post-electoral en Estados Unidos y reportes sobre el COVID-19 desde Argentina, El Salvador, México, EE.UU. y Canadá en el Fogón del 21 de noviembre.

    HispanicLA apoya  a Xavier Becerra para secretario de Justicia

    Hispanic LA le pide al presidente electo Joe Biden que elija a Xavier Becerra como el próximo secretario de Justicia de Estados Unidos

    3 COMENTARIOS

    1. Supiera el Muzam, que todo este seudo despertar y primaveral chileno, está influenciado por el Partido Comunista. Jamás lo reconocería, ya que él mismo pertenece a ese grupo violentista sin percatarse, o lo sabe, pero aún no despierta.

    2. Un comentario muy corajudo y solidario con el despertar chileno. Despertar, que tiene el gran desafío de desarrollar una alternativa unitaria de poder…

    3. POBRE. FALTA REALIDAD TE MIRAN LOS YA 300 OJOS QUE NO ESTÁN, NI LOS MUERTOS. VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS, REPRESIÓN POLICIAL Y MILITAR. UNA SUAVE PINCELADA CON PALABRITAS REBUSCADAS COMO EL TÍPICO DISCURSO POLÍTICO. MÓJESE EL PÓTIO.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    1 × 5 =

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Lo más reciente

    La frágil democracia estadounidense

    Donald Trump insiste en no reconocer su derrota, enfrascándose en una especie de golpe de estado en cámara lenta y a plena luz del día.

    Venezuela: ex viceministro Villegas en el Fogón de Hispanic LA (VIDEO)

    Ex viceministro y embajador venezolano, la situación post-electoral en Estados Unidos y reportes sobre el COVID-19 desde Argentina, El Salvador, México, EE.UU. y Canadá en el Fogón del 21 de noviembre.

    HispanicLA apoya  a Xavier Becerra para secretario de Justicia

    Hispanic LA le pide al presidente electo Joe Biden que elija a Xavier Becerra como el próximo secretario de Justicia de Estados Unidos

    Las inscripciones a los estudios clínicos de la vacuna contra el COVID-19 a cargo de UCLA y del Instituto Lundquist está...

    Las inscripciones a los estudios clínicos de la vacuna contra el COVID-19 a cargo de UCLA y del Instituto Lundquist están abiertas en Los Ángeles

    Estamos en Facebook y Twitter

    4,575FansMe gusta
    1,973SeguidoresSeguir

    Los 5 populares de la semana

    Cuatro poemas de la revolución mexicana

    Pablo Neruda: A Zapata; Salvador Novo: Del pasado remoto; Salvador Novo: Del pasado remoto; Manuel Maples Arce: Vrbe, superpoema bolchevique en 5 cantos

    Esta fue la literatura precolombina: aztecas, mayas, incas (imágenes)

    Todavía queda algo, muy poco, de esos escritos aztecas, mayas e incas, que podemos leer y analizar

    El Cuervo de Edgar Allan Poe, traducción de Julio Cortázar

    “Es —dije musitando— un visitante tocando quedo a la puerta de mi cuarto. Eso es todo, y nada más.”

    Comunismo y fascismo, el mismo perro

    Parafraseando a José Martí –y salvando las circunstancias y el simbolismo patriótico de la frase martiana—es evidente que el comunismo y el fascismo son del totalitarismo las dos alas. O dicho popularmente, son el mismo perro con diferente collar.

    Jacques Mesrine: Contigo en el infierno

    Jacques Mesrine, hijo de un industrial parisino, decidió convertirse a los 23 años en un asesino. “Uno de esos salvajes animales criminales que matan a sangre fría, una criatura de carne y hueso que no siente el menor remordimiento”