martes, septiembre 28, 2021
Hispanic L.A.PoliticaLegisladores republicanos y el...

Legisladores republicanos y el bipartidismo

Una miembro republicana de la Cámara de Representantes, otra de la Asamblea Legislativa de California y un concejal de la ciudad de Covina

La polarización política en los Estados Unidos ha bloqueado innumerables proyectos de ley que duermen en los gabinetes del Congreso Nacional. La semana pasada, en una muestra inusual de unidad bipartidista, un grupo de legisladores republicanos y demócratas llegaron a un acuerdo para aprobar la Ley de Infraestructura de $1.2 trillones de dólares propuesta por el presidente Joe Biden.

Algunos analistas han argumentado que la falta de trabajo común está conectada con un Partido Republicano ultraideológico que está desconectado con el pensamiento e intereses de amplios sectores de la ciudadanía. Particularmente de aquellos que residen en grandes centros urbanos y minorías étnicas y raciales.

Para explorar el tema, Ethnic Media Services organizó una conferencia de prensa en la que se invitó a tres políticos republicanos. En el evento, que tuvo lugar el 25 de julio, participó Young Kim, representante en el Congreso de Estados Unidos; Suzette Martínez Valladares, miembro de la Asamblea Legislativa de California; y Walter Allen III, integrante del Consejo de la Ciudad de Covina.

Una republicana bipartidista

La representante Kim recordó que ella misma, una inmigrante de primera generación de Corea del Sur, es prueba de que el ´American Dream´ (el Sueño Americano) es real y está vigente. Un sueño que para ella se concretó a través de un Partido Republicano que, en su opinión, es un partido de verdaderas oportunidades.

Un partido que, para Kim, debe reflejar al electorado con más voces de mujeres, minorías e inmigrantes. Y recordó que fueron mujeres quienes triunfaron en 11 de las 15 bancadas que los republicanos les quitaron a los demócratas en las últimas elecciones.

Con una representación más diversa, sugirió la representante, se podría contrarrestar políticas de un gobierno intervencionista y promover ideas republicanas: menos impuestos, reducir regulaciones y presentar proyectos de ley que resulten en la creación de empleos.

Pero para lograr esto es necesario ser flexible. Y sin comprometer sus principios conservadores, cuando encuentra propuestas que beneficien a su comunidad, Kim está dispuesta a trabajar con miembros del otro partido.

“Cinco de mis proyectos de ley ya fueron aprobados en la Cámara de Representantes y uno es ley”, explicó la representante Kim. “Fui categorizada como la más bipartidista entre los nuevos legisladores”.

Latina en legislatura de California

La asambleísta Suzette Martínez Valladares representa al 38avo distrito en la Asamblea Legislativa de California. Es un distrito que incluye a Santa Clarita, en el norte del condado de Los Ángeles, y Simi Valley, en el condado de Ventura.

Ella también tiene raíces inmigrantes. Sus tatarabuelos vinieron de México a comienzos de los 1900s y eran trabajadores del campo en el condado de Kern. Es más, su abuela trabajó junto al legendario César Chávez.

La asambleísta californiana Suzette Martínez Valladares. FOTO: Wikipedia

Creció en el noreste del Valle de San Fernando en donde le llamó la atención que, a pesar del dominio que tenían en las elecciones regionales, los políticos demócratas no lograban solucionar los serios problemas que durante tanto tiempo aquejan a esas comunidades. Eso la llevó a acercarse al Partido Republicano.

“En el Partido Republicano encontré un partido que es abierto y diverso, que respeta al individuo pero se preocupa por lo colectivo, que apoya la libertad, que quiere empoderar a la gente”, dijo la asambleísta Martínez Valladares.

La gente en California quiere un gobierno que funcione. Pero, para Martínez Valladares, esto no está ocurriendo.

Las divisiones políticas están en su punto más alto y la gente, sugiere la asambleísta, está harta de políticas partidistas. Por eso muchos californianos se están yendo de California. Su familia, por ejemplo, se mudó a Texas, Dakota del Sur y Colorado.

“Yo no me quiero mudar, pero las políticas de California están destruyendo a la clase media”, comentó Martínez Valladares.

Policía y concejal

Para Walter Allen III, concejal en la Ciudad de Covina y director de la Academia de Policía de Rio Hondo College, gran parte de su trabajo se centra en proveer seguridad publica. Por eso consideró importante hablar sobre los esfuerzos de algunos sectores que, desde las tensiones raciales y manifestaciones de los últimos meses, buscan reducir los fondos presupuestarios de las agencias policiales.

Allen primero aclara que el asesinato de George Floyd fue algo “horrible” y que no conoce ningún policía que no se haya sentido mal por lo que ocurrió. Pero, por otro lado, para el veterano funcionario y educador es necesario recordar que el accionar policial del siglo XXI está guiada por datos de estudios.

“Ocurre que el año pasado, el número de personas de raza negra a los que la policía disparó fueron alrededor de 235. La mayoría estaban armados y eran peligrosos. Desafortunadamente, desde mi perspectiva… la manera en que es presentado es como que la policía está disparando contra hombres afroamericanos todos los días del año. Y eso no está ocurriendo”.

En lo que hace a su trabajo en Covina, Allen hace 23 años que es concejal y sabe que negociar con miembros de otros partidos políticos es fundamental. Si no, como sugiere, a nivel local es imposible lograr nada.

 

Visitas de hoy a esta página: 94
Ultima hora 2
Hispanic L.A. últimos 30 días: 507514

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe una revista semanal con lo más nuevo de HispanicLA y con los artículos que hicieron historia.

Desde Los Angeles

Lo más reciente

Relacionado

Los 5 temas más buscados