lunes, julio 13, 2020
More
    Inicio América Latina Argentina Mi hermana desapareció un 2 de septiembre

    Mi hermana desapareció un 2 de septiembre

    En medio de la madrugada del 2 de septiembre de 1977, secuestraban a Rosalba Vensentini, hija de Remy y de Angelita, piba de 19 años, mi hermana.

    La Escuela Olavarria en Urquiza, más tarde el Normal 4 en Caballito y, al final y a la noche, en el Urquiza de Flores. Siempre dejó marca. Cada día que pasa (y van muchos años ya), voy sabiendo nuevas cosas de mi hermanita. Amigos, compañeros, cuentan cosas. Historias, actitudes, gestos.

    Del horror de la desaparición que paraliza y silencia, con el tiempo vuelven los recuerdos que nos hacen más rica la vida.

    Yo ya estaba preso cuando se la llevaron. Recuerdo el día de visita en la prisión política U9, de La Plata. Mamá entró silenciosa, seria como nunca. “Se la llevaron”, me dijo. Manos juntas, apretadas. Silencio. Dura era Angelita.

    Por suerte cuando volví a la celda el Laucha Pontano, amigo y compañero con el que compartía celda, me ayudó a llorar. No me acuerdo cuánto. Mucho. Recuerdo los mates en esa madrugada.

    Mi hermana desapareció un 2 de septiembre
    Rosalba con su madre Angélica y padre Remy Vensentini. Foto cortesía de Marcelo Vensentini.

    La desaparicion de alguien es un espanto que todos pueden llegar a comprender. Pero uno no entiende la hermandad, hasta que el hermano se va. Es un pedazo de uno. No es solo el momento del secuestro. Es la vida juntos desde que estaba en la panza de mamá. Mirarla en la cuna. Crecer al lado. No hablar mucho, pero entendernos siempre. Queda una llaga siempre viva. Pasan los años. Ya seríamos viejos. Y la llaga acá esta. La hermandad es un pedazo del cuerpo. Se puede sentir hasta en la soledad del piso frio del centro clandestino Atlético, en la corriente de la picana, la asfixia del submarino. Hasta el horror compartimos, hermanita.

    Rosalba, hermana . Cecilia, compañera.

    Cuantas cosas no pudiste hacer. Pero también cuantas hiciste en tus breves 19 años. Cuantos amigos dejaste. Cuantas aventuras transitaste. En una de tus pocas visitas a Sierra Chica, me pediste que calme a los viejos porque te ibas a cultivar lúpulo al Bolsón.

    Y así estamos. Recordándote, siempre presente. El enemigo es el mismo. Hasta se repiten apellidos. El mundo cada vez mas oscuro, la lucha cambia de formas, pero es la misma. Como alguien dijo: “Luchar es tan importante como triunfar”.

    Originalmente publicado el 2 de septiembre de 2019 en Facebook.

    Avatar
    Marcelo Vensentini
    Marcelo Vensentini fue diputado nacional y ministro de Medio Ambiente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Publicaciones recientes

    Una chilanga del Inland Empire en el DF

    Es chilango quien sabe que en "La Marquesa" se comen las quesadillas de hongos y huitlacoche, que puede ingerir de pie los tacos al pastor con piña o de cabeza o de lengua de res con su salsa verde, que ha comido esquites con epazote...

    Los Misterios del Anáhuac, un poema de Adriana Citlali Brenes-Ríos

    Ave María Purísima...   Primer Misterio Doloroso Huyendo de la madre patria Santa María, ruega por ellos   Segundo Misterio Doloroso El Rio Bravo y la travesía del desierto Nuestra Señora de...

    Comadreando desde Los Angeles

    Eso eran: comadres. En México el concepto puede tener mas de un contexto negativo, sin embargo aquí en donde lo añorado es lo lejano, y donde las bases de lo que la palabra comadre o comadrazgo en términos religiosos y de camaradería significa, fue grandioso tener la oportunidad de ser una de ellas

    Estamos en Facebook y Twitter

    8,501FansMe gusta
    2,450SeguidoresSeguir

    Publicaciones al azar

    Kobe Bryant: por qué nos duele tanto (videos)

    A Kobe lo hemos visto primordialmente en la pantalla de televisión. Y desde allí ha saltado de cuerpo entero, todo dientes, y entró a nuestras casas, y si hay más de una tele se paseó por la casa

    Un mensaje resplandece en el freeway

    Los carteles publicitarios cuentan la historia de Los Angeles en tiempo real. La relatan al angelino en su entorno mas natural: los freeways.

    HispanicLA apoya a Bernie Sanders

    Bernie Sanders, con su honestidad y una agenda que quiere generar más justicia social en un Estados Unidos de grandes disparidades, merece nuestro apoyo.