Refugiados climáticos, el lado oscuro del neo colonialismo

En su conferencia del pasado 19 de mayo, “La crisis aumenta, y los inmigrantes globales pagan el precio”, Ethnic Media Services invitó a cuatro especialistas para explicar este fenómeno; uno de los más complejos y urgentes que se confronta en el siglo XXI

Cada vez es mayor el número de personas que huyen de sus países debido a problemas climáticos; ya sea por el aumento del nivel del mar, la contaminación o los climas extremos. Y se suman a la lista de quienes emigran por causas de pobreza, falta de trabajo o autoritarismos. Este es un fenómeno mundial que trasciende ampliamente la frontera sur de los Estados Unidos, para instalarse en Europa y una buena parte de Occidente. Sin embargo, muchos países de acogida no soportan esta situación y el chivo expiatorio  siguen siendo los que intentan sobrevivir.

 Siria y Venezuela; los países con más pedidos de asilo

 Susan Fratzke, analista principal del programa internacional del Migration Policy Institute, comentó que “lo que vemos cada día en la frontera sur de los Estados Unidos es un fenómeno mundial. Y el modo en que se esas personas se están moviendo o son empujadas a abandonar sus países, no son normales. Este es un fenómeno sin precedentes en los últimos cien años. En 2022, Europa recibió más de un millón de pedidos de asilo de personas provenientes de Siria, Venezuela, Afganistán, Turquía y Colombia… Y recibió más de cuatro millones de ucranianos desplazados por la guerra. También vemos a muchas personas en transición; es decir, camino a Europa. Solamente Turquía tiene de 4 a 6 millones de refugiados provenientes de Siria, de Irak y de Irán que buscan asilo. En África, más de 200 mil personas fueron desplazadas de Sudán a causa de la guerra civil en abril. Y algo parecido sucede en Etiopía y el Congo. En nuestro continente, más de 7 millones de venezolanos se tuvieron que ir de su país en la última década. Y la mayor parte de esos inmigrantes huyeron a Colombia, Brasil y Perú. Esto es un resultado de conflictos globales, y se están incrementando los movimientos. La gente no sólo se está moviendo a países vecinos, sino a distintas partes del mundo para buscar seguridad”.

-¿Cuál es la situación puntual en los Estados Unidos?

-En la frontera sur de los Estados Unidos no sólo llegan personas provenientes de México. Si vemos los datos del UNHCR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados) de abril, se estima que 1300 personas por día cruzan Panamá camino a México. Y desde el invierno, casi dos tercios de las personas vienen de países que no son de México ni de América central, sino de Venezuela, Haití y otros países del Caribe. También hay gente de Afganistán que pasa por Brasil y luego llega por esa vía a México.

-En este caso, los refugiados no llegan por problemas climáticos…

-No, la mayoría de estos casos es por represión política o problemas económicos. Pero hay poblaciones como la “rohinyá” de Bangladesh, que están siendo perseguidas por diferencias étnicas y religiosas. Sin embargo, los refugiados “rohinyá” viven en lugares precarios y con serios problemas de inundaciones. O sea que, además de racismo, ellos están sufriendo consecuencias climáticas.

-La mayoría de los inmigrantes son tratados sin humanidad ¿Cuál es la salida?

-Hay una falta de caminos legales para que la gente se mude globalmente; a menos que pensemos en gente que tiene alguna especialización. Hay muy pocas oportunidades para viajar legalmente y buscar asilo. Si una persona está en riesgo en su país natal, la única manera de buscar protección es volverse ilegal. Eso crea crisis humanitarias en las fronteras y las personas que están llegando a los Estados Unidos, necesitan protección. Debemos pensar en construir resiliencia empoderar a comunidades locales y organizaciones de refugiados”

-¿Cómo está conformada la inmigración global?

-Depende de cada etnia. Si vemos a los inmigrantes ucranianos en Europa, se trata generalmente de mujeres con hijos, ya que muchos hombres se han quedado en el país a causa de la guerra. Generalmente, los países de acogida están más dispuestos a aceptar mujeres con niños. Y eso es algo preocupante, porque los hombres también pueden estar en riesgo. Los niños constituyen el 40 por ciento de la inmigración global.

“LO QUE VEMOS CADA DÍA EN LA FRONTERA SUR DE LOS ESTADOS UNIDOS, ES UN FENÓMENO MUNDIAL. Y EL MODO EN QUE SE ESAS PERSONAS SE ESTÁN MOVIENDO O SON EMPUJADAS A ABANDONAR SUS PAÍSES, NO SON NORMALES. ESTE ES UN FENÓMENO SIN PRECEDENTES EN LOS ÚLTIMOS CIEN AÑOS. EN 2022, EUROPA RECIBIÓ MÁS DE UN MILLÓN DE PEDIDOS DE ASILO DE PERSONAS PROVENIENTES DE SIRIA, VENEZUELA, AFGANISTÁN, TURQUÍA Y COLOMBIA”.
SUSAN FRATZKE

 La anti-inmigración y su racismo subliminal

 Andrew Rosenberg es profesor de ciencias políticas en la University of Florida. Y es, además, autor del libro “Inmigrantes Indeseables: por qué el racismo persiste en las migraciones internacionales”.

“Cuando nos preguntamos por qué existe la crisis migratoria, debemos pensar históricamente de dónde viene –comentó- Andrew-. En los últimos años, hemos visto aumentar la desigualdad entre el norte y el sur global. Y esta desigualdad ha generado un peligro muy grande en votantes de Estados Unidos, Reino Unido. Y son esos gobernantes quienes muestran a los inmigrantes como chivos expiatorios, especialmente los venidos del sur global. En mi libro hablo mucho acerca del prejuicio racial y de dónde proviene. Si uno habla con diez personas al azar, la mayoría tendrá un sentimiento anti inmigratorio. Pero no dirán que es por racismo sino por razones objetivas basadas en la economía… Pero mi argumento es que, esas razones, están conectadas con el racismo. Y tiene que ver con el daño que Estados Unidos o Inglaterra le han hecho a muchos de los países que hoy piden asilo, creándoles condiciones de pobreza o de miseria. El actual rechazo a la inmigración tiene que ver con un racismo histórico bien explícito, aunque no todos estén dispuestos a aceptarlo”.

-¿Cuál es tu proyección a futuro?

-La mayoría de los inmigrantes van a seguir siendo del sur global, dado el cambio climático que existe en esos lugares. Y no es probable que el occidente tenga la voluntad política de ayudar a que los inmigrantes vengan al norte global, que es como una fortaleza. Eso conduce a varios conflictos. No podemos considerar estas crisis de forma aislada, porque todas están conectadas. Pienso en la promoción de la resiliencia como una mejor solución para el éxito de esos países, que la asistencia internacional. Ya que el capitalismo a nivel global, parece actuar en sentido contrario”.

“EN MI LIBRO HABLO MUCHO ACERCA DEL PREJUICIO RACIAL Y DE DÓNDE PROVIENE. SI UNO HABLA CON DIEZ PERSONAS AL AZAR, LA MAYORÍA TENDRÁ UN SENTIMIENTO ANTI INMIGRATORIO. PERO NO DIRÁN QUE ES POR RACISMO SINO POR RAZONES OBJETIVAS BASADAS EN LA ECONOMÍA… PERO MI ARGUMENTO ES QUE, ESAS RAZONES, ESTÁN CONECTADAS CON EL RACISMO”.
ANDREW ROSENBERG

Clima e inmigración

Amali Tower, fundadora y directora ejecutiva de Climate Refugees, habló de la relación entre clima e inmigración, Y lo que pasa en la frontera sur de Estados Unidos.

“No hay dudas de que el cambio climático está contribuyendo de manera directa al desplazamiento de las personas en el mundo. Hoy, el 86% de los refugiados proviene del sur global; sobre todo de países vulnerables respecto al cambio climático. Pero la Organización de Migración de la ONU, aún no han presentado un informe sobre el modo en que deben ser acogidos esos inmigrantes climáticos. Tal vez haya falta de voluntad de presentar estos números, ya que eso implicaría obligaciones en los países de acogida. Hay tres veces más desplazamiento que en los últimos años. El número no se sabe exactamente pero se estima en cientos de miles de personas anualmente. En 2015, 50 países sufrieron desplazamiento debido a esta causa”.

-¿Cuál es la realidad de Estados Unidos con respecto a esta nueva inmigración?

-En Estados Unidos hay un número creciente de gente que busca asilo político pero también gente que llega por razones climáticas. Antes, venían muchas personas de México, pero ahora también llegan de América Central; más precisamente de Guatemala, Hondura y El Salvador. En 2016, más de 3.5 millones de personas de esos países pidieron refugio en los Estados Unidos debido a una gran sequía que empezó en 2014. Los huracanes Eta y Iota también causaron desastres en 2020 y 2022. Así que esa fue una inmigración irregular, un eufemismo para decir “ilegal”. Pero hubo ayuda humanitaria y comida. Muchas personas de América Central no están dispuestas a identificarse como “refugiados climáticos”, ya que hay muchas situaciones políticas violentas y necesitan protección legal.

-¿No toda la gente está por razones políticas en la frontera con México?

-Claro que no! Hubo mucha gente movilizada por el cambio climático. Y muchos debieron haber encontrado protección legal bajo la Convención de Refugiados. Pero el Título 42 ha frenado la posibilidad de entrar en el país y, más aún, la chance de ofrecer asilo. Muchos países del norte global están gastando más dinero cubriendo sus fronteras que abordando la crisis. Ahora se ha quitado el Título 42 pero a pesar de eso, hay personas a las que igual se les quita la posibilidad de entrar al país. El gobierno, además, discrimina la entrada de gente de color con drones o con tecnología facial. De este modo, no sólo subestiman algunas razas sino que no se respeta el derecho a migrar.

-¿No hay soluciones al respecto?

-En 2021 se hizo una comisión de cambio climático para proteger a inmigrantes que buscaban asilo. Esto fue incluido en un informe de la Casa Blanca; pero eso se ha frenado debido a los problemas con la inmigración de Ucrania y Afganistán. Debemos cambiar el modo de ver esta inmigración; porque si es un desplazamiento forzado, significa que el problema es global. Estamos fracasando en el modo de resolverlo. Y el punto central es la falta de cooperación y empatía a nivel planetario.

“EL CAMBIO CLIMÁTICO ESTÁ CONTRIBUYENDO DE MANERA DIRECTA AL DESPLAZAMIENTO DE LAS PERSONAS EN EL MUNDO. HOY, EL 86% DE LOS REFUGIADOS PROVIENE DEL SUR GLOBAL; SOBRE TODO DE PAÍSES VULNERABLES RESPECTO AL CAMBIO CLIMÁTICO. PERO LA ORGANIZACIÓN DE MIGRACIÓN DE LA ONU NO HAN PRESENTADO UN INFORME SOBRE EL MODO EN QUE DEBEN SER ACOGIDOS ESOS NUEVOS INMIGRANTES. TAL VEZ HAYA FALTA DE VOLUNTAD DE PRESENTAR ESTOS NÚMEROS, YA QUE IMPLICARÍAN OBLIGACIONES EN LOS PAÍSES DE ACOGIDA”.
AMALI TOWER

Sobre el FMI y las causas de pobreza mundial

Hossein Ayazi, analista del programa Global Justice, de la Othering & Belonging Institute, de la University of California Berkeley, no tiene dudas; “la crisis está empeorando. Y hoy, las personas desplazadas por el clima se mudan. Las protecciones entre las fronteras son limitadas y el refugiado no es una categoría legalmente protegida. Sin embargo, todos estamos de acuerdo en que debería ser así. Hoy, la atención de la prensa se está enfocando en Estados Unidos y Canadá, que están cerrando las fronteras para personas desplazadas. Pero no se presta atención a las causas estructurales de ese desplazamiento; es decir, a la experiencia desigual de la precariedad. Deberíamos preguntarnos por qué la gente del sur global, vulnerables a la crisis climática, se ven obligadas a desplazarse”.

-¿Por qué el sur global está siendo impactado, entonces?

-Para comprender esto, debemos remontarnos a fechas históricas. El norte global, a través de colonialismo, la esclavitud, la extracción de riquezas y de recursos naturales, ha empobrecido gravemente al sur global. Por eso es que, esos países, han desarrollado una resiliencia social, en relación a la degradación del medio ambiente y a los conflictos sociales. En los últimos 50 años, el norte global no sólo ha mantenido esas políticas depredadoras sino que las ha agudizado. Y no sólo con explotación sino con préstamos depredadores a las naciones del sur global, imponiendo prioridades de pagos de la deuda. En ese contexto, los Estados Unidos están lastimando el desarrollo de esas naciones con la ayuda del FMI o el Banco Mundial. Son instituciones financieras que están afectando países en África, Asia y América del Sur. Tanto las políticas de los Estados Unidos como esas instituciones, siguen beneficiando el norte global y han roto la infraestructura de esos países para hacerle frente a crisis climáticas o de otro tipo. Esto afirmó la dependencia del sur al norte, y contribuye al subdesarrollo del sur global.

-Sin embargo, esos países del sur global están creando resiliencia…

-Una encuesta del instituto del que formo parte, acaba de hacer una encuesta en cinco regiones del continente africano. Quienes respondieron, contaron que estaban enfocados en crear economías regionales y locales, y trayectorias en desarrollos económicos que no requieran residuos fósiles. La mayoría respondieron que es una táctica a largo plazo para una economía y una agricultura sustentable, reduciendo el consumo de alimentos transgénicos. Estas son actividades resilientes al impacto climático. Y estas organizaciones dicen que los alimentos no transgénicos son un modo de construir resiliencia climática.

-¿Qué están exigiendo las organizaciones del sur global?

-Son exigencias concretas, como la amplificación de voces, la redistribución de recursos, el minimizar la explotación del globo sur y democratizar sus economías e instituciones. No se trata sólo de acoger o apoyar refugiados climáticos sino transformar las condiciones naturales de sus países, gracias a las cuales se ha producido este éxodo. Dados los siglos de explotación, las reparaciones climáticas se imponen. Y es una compensación muy justa a países colonizados. Hay que permitirles cancelar la deuda y transformar instituciones financieras internacionales para siempre; muchas de las cuales, como el FMI, son directamente responsables de la crisis que hoy existe. Es importante que todas esas organizaciones se pongan de acuerdo para ayudar, y no para ignorar las causas de la inmigración.

“EL NORTE GLOBAL, A TRAVÉS DEl COLONIALISMO, LA ESCLAVITUD, LA EXTRACCIÓN DE RIQUEZAS Y DE RECURSOS NATURALES, HA EMPOBRECIDO GRAVEMENTE AL SUR GLOBAL. POR ESO ES QUE, ESOS PAÍSES, HAN DESARROLLADO UNA RESILIENCIA SOCIAL EN LOS ÚLTIMOS 50 AÑOS, EL NORTE GLOBAL NO SÓLO HA MANTENIDO ESAS POLÍTICAS DEPREDADORAS SINO QUE LAS HA AGUDIZADO CON PRÉSTAMOS DEPREDADORES, IMPONIENDO PRIORIDADES DE PAGOS DE LA DEUDA. EN ESE CONTEXTO, LOS ESTADOS UNIDOS ESTÁN LASTIMANDO EL DESARROLLO DE ESAS NACIONES CON LA AYUDA DEL FMI O EL BANCO MUNDIAL. SON INSTITUCIONES FINANCIERAS QUE ESTÁN AFECTANDO PAÍSES EN ÁFRICA, ASIA Y AMÉRICA DEL SUR”. HOSSEIN AYAZI

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo