¿California protegerá el matrimonio gay en su constitución?

Ponerlo en la boleta probablemente ayudará a los demócratas en las elecciones de 2024

Su guía sobre la política y la política de California

Presentado por Stutzman Public Affairs, Environmental Working Group y California Conference for Women Los colores de la bandera del arcoíris iluminan la cúpula del Capitolio estatal en Sacramento, en celebración de la decisión de la Corte Suprema de EE. UU. que legalizó el matrimonio homosexual en todo Estados Unidos en 2015. Foto de Rich Pedroncelli, AP Photo Los demócratas de California quieren cambiar la constitución estatal para salvaguardar un derecho que ya está firmemente protegido en todo el estado, en caso de que la Corte Suprema de los Estados Unidos decida eliminarlo.

Ah, y ponerlo en la boleta probablemente ayudará a los demócratas en las elecciones de 2024.

Si todo eso le suena familiar, es posible que esté pensando en la Proposición 1, la medida electoral muy popular de noviembre pasado que consolidó el derecho al aborto en la constitución estatal y que puede haber atraído a los votantes de tendencia liberal a las urnas.

Esta vez, el derecho en cuestión es el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El martes (sí, el Día de San Valentín), el senador de San Francisco Scott Wiener y el asambleísta de Cupertino Evan Low, ambos demócratas, presentaron una propuesta para eliminar el lenguaje de la constitución estatal que define el matrimonio únicamente como la unión entre un hombre y una mujer.

Para convertirse en ley, la medida necesitará el apoyo de dos tercios tanto de la Asamblea como del Senado y de la mayoría de los votantes en la boleta electoral de noviembre de 2024. Ese texto ofensivo proviene de la Proposición 8 de 2008. Aprobada por una estrecha mayoría de californianos, la medida fue anulada más tarde en un tribunal federal. Aun así, el […]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo