Cirujano general sugiere que se salvaron 1 millón de vidas

Pasamos los 800,000 muertos, encima llegó la altamente transmisible variante Ómicron, no hay suficientes tests y da la impresión que la pandemia nunca termina. Pero hay que recordar, sugirió Vivek Murthy, cirujano general de Estados Unidos, que en los últimos dos años se han hecho progresos considerables en la lucha contra el COVID-19.

“Hemos perdido mucha gente y nuestras vidas han cambiado de manera fundamental. Pero esos problemas no deberían esconder un hecho crítico que es que también hemos hecho un progreso tremendo en los últimos dos años”, dijo el doctor Murthy en una entrevista en CNN.

El doctor Vivek Muthy, cirujano general de Estados Unidos. FOTO: Wikipedia

Nadie va a discutir que el arribo de la variante Ómicron representa una nueva amenaza. Pero como ha tratado de recalcar el cirujano general, se ha aprendido mucho desde marzo del año pasado cuando el país y el mundo se vieron afectados por el virus. Consecuentemente, Estados Unidos está en una mejor posición para confrontar este nuevo desafío.

Es más, si se hace un repaso de los esfuerzos del 2021, las vacunas fueron un factor fundamental en evitar consecuencias mayores. Murthy no tiene dudas al respecto.

Se salvaron más de un millón de vidas con los esfuerzos de vacunación solamente en el último año. Sé que no pareciera que el esfuerzo ha sido suficiente. Pero hemos obtenido herramientas…”, dijo Murthy. “Y no solo estoy hablando de la vacunación. También se trata de la posibilidad de hacernos tests, de saber cómo y cuándo ponernos las máscaras, de mejorar nuestros sistemas de ventilación y encontrarnos en sitios que están bien ventilados”.

Todo eso a pesar de la resistencia de algunos sectores que aún no se han vacunado y el limitado número de tests actualmente disponibles.

El doctor Murthy también reconoció, en la entrevista, el agotamiento psicológico de algunos sectores de la población después de tantos meses de pandemia. Pero en un tono positivo, nos recordó que como toda crisis hay luz al final del túnel.

“Esta pandemia llegará a su fin. Hemos tenido complicaciones y retrasos en el camino. Pero llegaremos al final y lo haremos juntos”, dijo el cirujano general.

Periodista, trabajadora social y orgullosa madre de dos hijos que residió en varios países latinoamericanos. Actualmente vive en Estados Unidos.

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo