Crímenes de odio destruyen el futuro de la comunidad

Los delitos de odio se encuentran en una de las curvas más altas y la comunidad afroamericana es una de las grandes perdedoras

Najee Ali, un veterano activista afroamericano y fundador del Mes de la Herencia Musulmana de Los Ángeles, dijo que siempre que se despide de sus hijos o familiares al salir de casa lo hace con preocupación porque está muy consciente que su color de piel no deja de ser el objetivo de los perpetradores de los delitos de odio de muchos individuos, incluyendo algunas autoridades.

“No vivo con miedo, pero si me preocupa que un gran número de veces que nos señalan es por el color de tu piel. Sabemos que podemos ser atacados en cualquier momento, es por eso que siempre le recomiendo a mi familia estar bien alerta de sus alrededores”, dijo Ali, residente del sur de Los Ángeles y que por varias décadas ha denunciado cualquier tipo de atropello no solo contra los afroamericanos, sino contra las minorías en general.

Hace dos semanas, la Comisión de Relaciones Humanas del condado de Los Ángeles (LACCHR) reveló su análisis sobre su último estudio anual sobre los delitos de odio cometidos en 2022 y la comunidad afroamericana resultó una de las grandes perdedoras.

Este año, después de un incremento de dos dígitos de los delitos de odio durante los últimos dos años, en el 2022 se reportó un incremento del 18%, o sea de 790 crímenes cometidos un año previo, en el 2022 se reportaron 929, el segundo número más grande en más de 20 años.

De este total, el 57% de los crímenes de odio fueron con base en la raza, mientras que los delitos enfocados solo contra la comunidad afroamericana aumentaron en un 34%, esto significa que pasaron de 219 crímenes en un año previo, a 294 en el 2022. Esta cifra se convierte en el segundo más grande registrado contra esta comunidad.

Lee también:   Huelga victoriosa: la clase obrera en Estados Unidos está despertando

Actualmente en el condado de Los Ángeles, un área con alrededor de 10 millones de personas, los afroamericanos solo componen el 9% de la población, pero ellos constituyen el 53% del total de víctimas de delitos de odio por cuestión racial.

Robin Toma, director ejecutivo de la Comisión, subrayó que en el 2022 se produjeron divisiones cada vez más profundas en los Estados Unidos por motivos de partido político, raza, orientación sexual, religión e identidad de género.

«En este contexto, los crímenes de odio en toda la nación, incluido el condado de Los Ángeles alcanzaron máximos históricos, que reflejan más delitos motivados por prejuicios…”, expresó Toma. “Gracias a nuestro programa contra el odio LA vs Hate: se ha ayudado a más de 2,700 víctimas de intimidación, acoso verbal y amenazas motivados por el odio. y los crímenes de odio en nuestro condado desde que comenzó…”.

El activista Ali mencionó que los números sobre los delitos de odio no le sorprenden ya que históricamente la comunidad afroamericana ha sido perseguida y sometida, pero lo que si le gustaría ver es más información, más programas que dejen saber al resto de la sociedad el papel y la contribución de la población afroamericana a lo largo de la historia para que a través de la educación, haya más empatía con este grupo.

El presidente de la Comisión, Ilan Davison, expresó su preocupación profunda sobre el elevado número de delitos de odio en el 2022; mientras que la supervisora Hilda Solís puntualizó que es importante saber la importancia de seguir trabajando ya que nadie es inmune a la violencia.

«La publicación de la Comisión de Relaciones Humanas del Condado llega en un momento sombrío, un momento en el que estamos viendo que lo que está sucediendo a lo lejos tiene un impacto local directo aquí en el Condado de Los Ángeles», dijo la supervisora del primer distrito, Solís.

Lee también:   Duras penas contra los Proud Boys por el ataque al Capitolio

“También es un recordatorio de que no somos inmunes y que el odio y la violencia continúan impactando las vidas de los angelinos”, agregó. “Con ese fin, hemos duplicado nuestros esfuerzos para implementar varios programas contra el odio liderados por la Comisión de Relaciones Humanas para ayudar a los más afectados por este crimen, para que puedan recibir apoyo, asesoramiento y recursos críticos para recuperarse de situaciones traumáticas y sentirse seguros de nuevo.»

Más detalles

Los delitos penales más frecuentes de los crímenes de odio contra la comunidad afroamericana fueron agresión simple y vandalismo (27% cada uno), seguidos de agresión agravada (22%) e intimidación (18%). Hubo 3 casos de intento de asesinato y 1 asesinato.

Además, el 71% de los delitos contra los afroamericanos fueron de naturaleza violenta similar al año anterior. También la distribución de las infracciones penales fue casi idéntica a la del año anterior, salvo un aumento del 58% en los casos de vandalismo.

Los afroamericanos fueron atacados con mayor frecuencia en lugares públicos (36%), seguidos de residencias (23%), empresas (21%) y escuelas (17%).

Esto representó un aumento de los delitos contra la comunidad afroamericana ocurridos en las escuelas de 10 a 49, pero cabe recordar que las escuelas estuvieron cerradas gran parte del año anterior debido a la pandemia.

Un punto relevante por segundo año consecutivo, es que los latinos fueron el grupo más grande de sospechosos de crímenes de odio contra los afroamericanos (52%), seguidos por los blancos (43%).

Hay evidencia en el reporte que el 25% de los crímenes cometidos por latinos contra la comunidad afroamericana fueron cometidos por miembros de pandillas, en comparación con el 29% del año anterior. Además, los afroamericanos también estuvieron sobrerrepresentados como víctimas de delitos de orientación sexual y contra las personas transgénero.

Lee también:   Aforismos sobre la felicidad, la muerte y el esqueleto al desnudo de los diferentes

Este artículo está respaldado en su totalidad o en parte por fondos proporcionados por el Estado de California, administrado por la Biblioteca del Estado de California en asociación con el Departamento de Servicios Sociales de California y la Comisión de California sobre Asuntos Estadounidenses Asiáticos e Isleños del Pacífico como parte del programa Stop the Hate. Para denunciar un incidente de odio o un delito de odio y obtener apoyo, vaya a CA vs Hate.

This article is supported in whole or in part by funding provided by the State of California, administered by the California State Library in partnership with the California Department of Social Services and the California Commission on Asian and Pacific Islander American Affairs as part of the Stop the Hate program. To report a hate incident or hate crime and get support, go to CA vs Hate.

Perfil del autor

Agustín Durán es un inmigrante que ha ejercido el periodismo en diferentes medios de Los Ángeles por 23 años y actualmente es editor de Metro de La Opinión. Es graduado de Ciencias de Comunicación en Ciudad de México y tiene una maestría en Comunicación Masiva de la universidad de Northridge. Es padre, esposo y es tan escéptico que no le cree ni a su madre cuando le dice ´te quiero´, se lo tiene que probar.

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba