lunes, julio 13, 2020
More
    Inicio Salud pública Coronavirus Cuadernos de la pandemia: El afán de lo normal

    Cuadernos de la pandemia: El afán de lo normal

    Rodeado por las murallas de la pandemia, el diario del escritor colombiano-estadounidense habla de sus experiencias, anhelos y hace recomendaciones.

    25 de mayo de 2020 – Me escribe un amigo de otro país y me pregunta cómo están las cosas por California en estos días. Le contesto: “Las cosas están mucho mejor en cuanto al número de contagios y muertes diarias comparado con unos dos meses atrás. Estos han disminuido en gran parte por el control estricto impuesto por el gobierno estatal y el de las ciudades y condados. Ahora ha empezado una cautelosa apertura, que en realidad no parece tan cautelosa. Ves el tráfico en las autopistas y calles casi como un día “normal” antes de la cuarentena. Muchos conducen acelerados e impacientes, como si estos meses apenas hubieran agitado los ánimos y no producido cambios de fondo. En una sociedad como esta, donde el capitalismo salvaje y el consumismo definen el ethos/pathos de una buena parte de la población, es improbable ver cambios en un espacio de tiempo relativamente corto.

    En todo el país hay urgencia de reactivar la economía, de seguir en el ritmo de vida de siempre, donde los que tienen el poder económico y político se resisten a los cambios que se requieren para crear una sociedad más justa e igualitaria y, por supuesto, para controlar con más eficiencia (y quizás evitar) las próximas epidemias que vienen.

    Todavía es muy pronto para predecir el impacto verdadero de esta crisis creada por nuestra propia voracidad y por el saqueo, violencia y masacres indescriptibles que cometemos a diario contra los animales y el medio ambiente en general.

    “Somos anormales. Pero no nos damos cuenta. Por eso pensamos en volver a la normalidad. Lo que necesitamos es volvernos verdaderamente a-normales y empezar a construir otro mundo posible, otra sociedad, otro modo de ser y de existir. Pero todavía no hemos aprendido cómo hacerlo y tal vez nunca aprendamos a hacerlo.

    O quizá unos cuántos sí aprenderán una o dos lecciones que representarán algún cambio, pequeño pero esperanzador. De esos pequeños grandes cambios también está hecha la vida, ¿no es cierto? Por ahora, amigo, seguimos dominados por nuestros impulsos más primitivos y por el ansia de seguir instalados en esta vorágine autodestructiva”.

    Les recomiendo Desierto sonoro (Lost Children Archives) una novela de la escritora mexicana Valeria Luiselli. Una historia cercana a nuestra realidad, incluyendo los sonidos y las voces de que estamos poblados, los miles de niños inmigrantes perseguidos en la frontera sur de los Estados Unidos, el pasado siempre presente del genocidio de los pueblos originarios, y en medio de todo, la familia que narra su propia versión del caos y desintegración a medida que se desplaza de norte a sur y en diagonal por el vasto territorio de este país.

    Valentín González-Bohórquez
    Valentín González-Bohórquez
    Actual profesor en Pasadena City College que ejerció la docencia en otras instituciones como la Universidad de California Riverside y Biola University. Entre sus publicaciones se destacan Arbol Temprano. Poemas selectos (Page Nine, 2012), Exilio en Babilonia y otros cuentos (Page Nine 2005), e Historia de un rechazo (Alternative Publishers, 2001). También es co-autor de A History of Colombian Literature (Cambridge University Press, 2017) y The Reptant Eagle. Essays on Carlos Fuentes and the Art of the Novel (Cambridge Scholars Publishing, 2015). Es aficionado del arte, cine, ajedrez, tenis, viajar, el medio ambiente y camping.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Publicaciones recientes

    Los Misterios del Anáhuac, un poema de Adriana Citlali Brenes-Ríos

    Ave María Purísima...   Primer Misterio Doloroso Huyendo de la madre patria Santa María, ruega por ellos   Segundo Misterio Doloroso El Rio Bravo y la travesía del desierto Nuestra Señora de...

    Comadreando desde Los Angeles

    Eso eran: comadres. En México el concepto puede tener mas de un contexto negativo, sin embargo aquí en donde lo añorado es lo lejano, y donde las bases de lo que la palabra comadre o comadrazgo en términos religiosos y de camaradería significa, fue grandioso tener la oportunidad de ser una de ellas

    Purga de latinos en el comité de distritos electorales de California

    Es inconcebible que un grupo tan vasto como el latino, el mayor del estado, haya quedado totalmente fuera del proceso de determinar la división de los distritos del Congreso federal y la Legislatura estatal

    Estamos en Facebook y Twitter

    8,501FansMe gusta
    2,450SeguidoresSeguir

    Publicaciones al azar

    Mundial: la Roja pasa a semifinales

    El juego de la Roja no gustó. Si lo hizo la Alemania del segundo tiempo en la otra eliminatoria, y convenció Holanda de un día antes. Los argentinos fueron literalmente barridos por los alemanes, y la debacle carioca poco tuvo que ver con una “Naranja” que no es “Mecánica” pero si letal, especialmente si le ayudas

    Tijuana Blues: La noche mojada del 93

    Las escenas que vimos los tijuanenses durante este diluvio fueron realmente dantescas: coches arrastrados por la imparable corriente de agua, junto a piedras y lodo.

    ¿Reforma o privatización? El futuro de la educación pública en Los Angeles

    La educación privada traerá consigo el elitismo y la destrucción de una de las mejores armas de esta sociedad para enfrentar los desafíos de nuestro tiempo. En mi propia experiencia y en los resultados obtenidos de muchos reportes, escuela privada o chárter no siempre significa mejor calidad.