martes, diciembre 1, 2020
Más

    Feminicidios: el maldito arte de joder a las víctimas, por Maritza Félix

    ARIZONA- Qué maldita costumbre esa de joder a las víctimas; sí, joder, así con toda la incomodidad que acarrea la palabra. Nos encanta joder. Somos una sociedad de jodones con doble moral. Somos unos jodones cómplices de más de 7,000 feminicidios en México, de 70,000 niños migrantes detenidos en Estados Unidos, de millones de cruces y expedientes desperdigados por el mundo.

    Somos unos jodones escudados en el silencio.

    Nos espantan los gritos: Y la culpa no era mía ni dónde estaba ni cómo vestía. Nos fastidian los destrozos: ¡Aléjense del Ángel! Nos molesta la tragedia: ¿A qué vienen? Eso les pasa por no quedarse en su país.

    Nos sacudimos la culpa con justificaciones burdas (es que andaba mal) o aleccionadas (con esa faldita, ¡cómo no la iban a violar!) y sobornamos a la conciencia con placebos de juez (es que la mamá la maltrataba desde antes). Y nos dormimos pensando que siempre les pasará a ellas, las escandalosas, las revoltosas, las de piernas largas y ropa corta; o a ellos, los pobres, los maleducados, los del sur -siempre-, los que llegaron a invadir…hasta que no.

    [bctt tweet=”Somos jodones cómplices de más de 7,000 feminicidios en México, 70,000 niños migrantes detenidos en EEUU, millones de cruces sembradas en el mundo / Maritza Félix ” username=”hispanicla”]

    La vida tiene una forma muy irónica de obligarnos a verla a los ojos. 

    Van más de 250 mujeres asesinadas en México en lo que va de 2020 y el año pasado fueron casi 1,000. Hay más de 4,000 niños migrantes que han sido separados de sus padres en Estados Unidos en espera de un asilo o un milagro. Hay 43 normalistas desaparecidos. Hay 49 menores quemados en una guardería, más de 61,000 desaparecidos, cientos de secuestrados. Y quién sabe cuántas tantas víctimas más, mujeres asesinadas, estancadas en la eterna agonía de la búsqueda de la justicia.

    En cuanto a aprehensiones, ¡bueno!, se baja el cero y no toca.

    Cuando le sostenemos la mirada a la miseria, nos acobardamos. Hay más rostros que pancartas: mujeres, muchas; niñas, de más. Hay más ojos fríos en “las hieleras” que en la morgue. 

    México es el país de los monumentos, de las fosas clandestinas, de las cruces callejeras, de los baches con sangre y de la indiscutible indiferencia.

    Estados Unidos no es tan distinto; es la tierra del esclavismo camuflado, del fanatismo sin control, del exceso, del complejo de superioridad moral y de las adicciones a todo y lo que sea.

    Y no hay frontera que detenga a sus demonios. No, esos son los que estiran el dedo, se indignan, juzgan y señalan. Son los que se vuelven a joder a las víctimas, los que las reviolan y las rematan. Esos somos -a veces- nosotros… por el miedo que nos da que nos jodan sin saber que el que más nos jode es el silencio. Nos cuidamos porque uno no le desnuda el alma al diablo si no quiere quemarse.

    Así que no quiero que te calles, no, ahorita no es prudente. Sal, grita, maldice, exige quémate,, llora y luego haz que tiemble en sus centros la tierra con tu fuerza.

    Haré lo mismo. Lo haré por ti, por ellos, por los míos y por los tuyos, por mí. No te quiero joder; no quiero que me jodas. Quiero que nos jodamos a un sistema que nos mata, nos culpa, nos marca, nos condena, nos ignora, nos silencia, nos obliga a no ser, nos atropella. Lo haré con luto y con dolor, con resaca moral, con conciencia, con amor y sanación, como mejor sé hacerlo… con letras.

    Pero ya no quiero escribir esquelas, no; ya no. Ni una más, por favor. Ni uno más, tampoco. 

    Maritza L. Félix es una periodista, productora y escritora independiente galardonada con múltiples premios por sus trabajos de investigación periodística para prensa y televisión en México, Estados Unidos y Europa.

    Lee también

    Violencia de género contra mujeres inmigrantes

    Niños migrantes: las secuelas de las que nadie habla

    La trampa de Quédate en México

    Maritza Félix
    Maritza Félix
    Maritza Lizeth Félix es una periodista, productora y escritora independiente en Arizona. Nació en Magdalena de Kino, Sonora, México. La frontera ha sido su hogar y su inspiración por más de 15 años. Su trabajo ha sido publicado en importantes periódicos de Estados Unidos, México y otros lugares del mundo, así como en las principales cadenas de televisión de habla hispana Univisión y Telemundo. Actualmente trabaja de manera independiente para la Organización Editorial Mexicana, Channel 4, Proyecto Puente, Uniradio Noticias, Telemax y Prensa Arizona. Fue reportera en el documental “Misterios de la Fe”, de Discovery Channel y fungió como productora del documental de la frontera de Estados Unidos y México para la serie televisiva “The Wall”, un trabajo investigativo mundial realizado por Rondo Media, del Reino Unido. También ha sido productora de proyectos especiales como coberturas políticas, electorales y de inmigración para Al Jazeera y fue la productora de investigación en el galardonado reportaje “Risking It All For America – Riding The Train Of Death”, de Channel 4 en Inglaterra. En 2011 fue nombrada por Chicanos Por La Causa como una de los “40 Líderes Hispanos menores de 40 años” en reconocimiento a su trabajo periodístico e influencia en el estado. Félix ha ganado cinco premios Emmy y fue la primera ganadora del premio a la “Mejor Crónica Escrita en Estados Unidos”, de Nuevas Plumas. También ha recibido múltiples galardones del Arizona Press Club por sus reportajes. En 2012 y 2013, la revista Phoenix New Times la nombró como la “Mejor Periodista de Habla Hispana” en Arizona. Maritza está felizmente casada y es mamá de unos mellizos curiosos que retan y alimentan su imaginación todos los días y llenan su vida de alegría, amor y carcajadas.

    Notas relacionadas

    Los dos Diegos, por Liza Rosas Bustos

    A los Dos Diegos: Ahora que caminas libre de tu cuerpo que se hizo esclavo del ritmo de la adicción y no pudo esquivar los goles que hizo a tu cuerpo, tu ejemplo es nuestro de todo y de todos

    8 poemas de César Vallejo para días de soledad y muerte

    HispanicLA presenta ocho poemas de César Vallejo, entre los más queridos del escritor peruano, con el texto completo y cada uno leído por artistas; para gozar en estos días taciturnos de soledad y muerte

    Coronavirus en México: los cabalísticos 100,000 muertos

    La andanada de críticas al gobierno por su gestión de la pandemia del coronavirus en México no tiene mucha base real, es alboroto político, cacerolismo puro y, aunque ocupe un lugar prominente en los medios, dudo que sea una mayoría la que piensa así

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    uno × 2 =

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Lo más reciente

    Los dos Diegos, por Liza Rosas Bustos

    A los Dos Diegos: Ahora que caminas libre de tu cuerpo que se hizo esclavo del ritmo de la adicción y no pudo esquivar los goles que hizo a tu cuerpo, tu ejemplo es nuestro de todo y de todos

    8 poemas de César Vallejo para días de soledad y muerte

    HispanicLA presenta ocho poemas de César Vallejo, entre los más queridos del escritor peruano, con el texto completo y cada uno leído por artistas; para gozar en estos días taciturnos de soledad y muerte

    Coronavirus en México: los cabalísticos 100,000 muertos

    La andanada de críticas al gobierno por su gestión de la pandemia del coronavirus en México no tiene mucha base real, es alboroto político, cacerolismo puro y, aunque ocupe un lugar prominente en los medios, dudo que sea una mayoría la que piensa así

    El velatorio de Diego Armando Maradona, en directo

    Velatorio de Diego Armando Maradona: Cientos de seguidores comenzaron en la noche del miércoles a agruparse en las inmediaciones de la Casa Rosada para despedir a Diego Armando Maradona, velado desde las 6 en un salón de la Casa de Gobierno. La ceremonia pública se extenderá hasta las 16, hora de Buenos Aires.

    Estamos en Facebook y Twitter

    4,572FansMe gusta
    1,974SeguidoresSeguir

    Los 5 populares de la semana

    Esta fue la literatura precolombina: aztecas, mayas, incas (imágenes)

    Todavía queda algo, muy poco, de esos escritos aztecas, mayas e incas, que podemos leer y analizar

    Peronismo: democracia de masas o fascismo posible

    Si hay algo en lo cual detenerse a la hora de intentar comprender el fenómeno del peronismo es, a nuestro juicio, la heterogeneidad de sus componentes y de ideas propugnadas, según el problema que se enfrente y la coyuntura histórica por la que se atraviese

    Cuatro poemas de la revolución mexicana

    Pablo Neruda: A Zapata; Salvador Novo: Del pasado remoto; Salvador Novo: Del pasado remoto; Manuel Maples Arce: Vrbe, superpoema bolchevique en 5 cantos

    El Cuervo de Edgar Allan Poe, traducción de Julio Cortázar

    “Es —dije musitando— un visitante tocando quedo a la puerta de mi cuarto. Eso es todo, y nada más.”

    Navidad o la historia del Dios Sol

    Los romanos festejaban el 19 de diciembre el Saturnal Romano en honor de Saturno, dios de la agricultura, que se celebraba durante siete días de bulliciosas diversiones, esta fiesta comenzaba el 17 y terminaba el 23 de diciembre, con grandes banquetes, donde la comida, el vino y el sexo, tenían un protagonismo importante, y el día 25 de diciembre era la fiesta de la exaltación del Sol

    Los 5 comentarios más recientes