Justicia para Roque Dalton: Pronunciamiento de artistas e intelectuales salvadoreños

Por primera vez artistas e intelectuales salvadoreños, después de la firma de los Acuerdos de Paz, se pronuncian unidos exigiendo justicia en el caso Roque Dalton a quien reconocen como un “símbolo notorio de los crímenes de lesa humanidad de la guerra civil salvadoreña”. Agrega tu firma.

Agrega tu nombre a la petición firmando aquí

El 10 de mayo recién pasado se cumplieron 45 años del asesinato del poeta desaparecido Roque Dalton García.

Según el reciente pronunciamiento del Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, José Apolonio Tobar Serrano, «Al día de hoy tal crimen sigue en la impunidad, las personas responsables no han recibido el castigo que la justicia reclama para ese delito, las víctimas no han sido reparadas y tampoco la sociedad que fue privada de uno de sus integrantes más insignes».

El asesinato de Roque Dalton constituye un crimen de lesa humanidad ante el cual, pese a los esfuerzos de la familia Dalton, el sistema judicial salvadoreño aún no emite una resolución definitiva, siendo la Fiscalía General de la República la instancia competente para realizar una investigación exhaustiva y la Sala de lo Constitucional quien debe pronunciarse sobre un amparo presentado en julio del 2018.

Frente a la necesidad de acabar con 45 años de impunidad, y en el marco del 85 aniversario del natalicio poeta , un grupo de artistas, intelectuales y trabajadores de la cultura salvadoreños hacen un pronunciamiento que exige a las autoridades una resolución definitiva del caso en sentido de castigar a los culpables y establecer una reparación para la familia y la sociedad .

Ya más de 500 firmas se han sumado, en las primeras horas de haber hecho público el pronunciamiento que circula en redes sociales y dicho colectivo hace un llamado a los artistas, profesionales e intelectuales salvadoreños residentes en Estados Unidos para sumar sus firmas a esta petición.

Es la primera vez que artistas e intelectuales salvadoreños, después de la firma de los Acuerdos de Paz, se pronuncian unidos exigiendo justicia en el caso Roque Dalton a quien reconocen como un “símbolo notorio de los crímenes de lesa humanidad de la guerra civil salvadoreña”. La resolución de su caso sentaría un precedente necesario para la justicia y para la dignidad de todas las victimas del conflicto armado que permanecen en la impunidad.


 Si vives en EEUU, o en otro país agrega tu firma..

Lee también

Los asesinos de Roque Dalton: entrevista con Jorge Meléndez
El golpismo en América Latina en la era del coronavirus
Homenajes a Roque Dalton

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo