Hispanic L.A.PortadaLa epidemióloga de California...

La epidemióloga de California sobre el estatus del virus

La pandemia sigue. Hay algunos indicadores que sugerirían que el panorama podría cambiar en las próximas semanas. Pero ya nos ilusionamos antes y el arribo de la variante Ómicron cambió los pronósticos.

Ethnic Media Services invitó a la Dra. Erica Pan, epidemióloga estatal de California y subdirectora del Centro de Enfermedades Infecciosas quien proveyó un panorama general de la actual situación que se confronta, cuán seguras son las vacunas, el impacto del virus en niños y el futuro de la pandemia.

A continuación, algunas de las explicaciones de la doctora.

¿Cuál es la situación actual?

Los casos positivos y las hospitalizaciones continúan creciendo. En gran medida, debido a la alta transmisibilidad de la variante Ómicron. Es más, estamos en el nivel más alto de los últimos tiempos.

“Más de 15,000 californianos están hospitalizados con COVID-19 y el estado tiene un 20.9 por ciento de positividad”, dijo la Dra. Pan. “Eso significa que de toda la gente que testeamos, un quinto da positivo”.

¿Como funcionan las vacunas de Covid-19?

Como otras vacunas, las vacunas de COVID-19 son vacunas que usan parte del código genético del virus para producir una proteína que prepara a nuestro sistema inmunológico para combatir infecciones. En definitiva, es una cuestión de desarrollar anticuerpos.

¿Cuán efectivas son las vacunas ante las nuevas variantes?

El riesgo de hospitalización y muerte continúa siendo alto para individuos que no están vacunados, así que lo más importante que tenemos que tener en cuenta es que hay que seguir vacunándonos, incluso con la tercera dosis de refuerzo.

“Las tres vacunas disponibles continúan siendo altamente efectivas en prevenir enfermedades serias, hospitalizaciones y muertes”, aclara la doctora.

Aunque todas estas vacunas están aprobadas por las autoridades sanitarias, hay distintos niveles de efectividad. Por eso se ha recomendado que, si están disponibles, se use la Pfizer o la Moderna por encima de la Johnson & Johnson.

También se recomienda que aquellos que ya se hayan infectado, también reciban la vacuna. Sería como tener doble inmunidad. Aparte, puede servir para combatir otras variantes que surjan.

¿Si uno recibe la vacuna y el refuerzo, ya no es necesario continuar usando mascaras, mantener distanciamiento social u otras protecciones?

Por el contrario. Es necesario seguir protegiéndonos. Se debe recordar que las vacunas no son 100% efectivas. Por eso hay que ayudar a proteger a otros que no se han vacunado o no pueden vacunarse. Como en el caso de niños de menos de 5 años de edad para quienes todavía no hay una vacuna.

Nunca hay que olvidar que es una manera de proteger a la comunidad. Vacunarse, usar máscaras, el distanciamiento social.

¿Cuán seguras son las vacunas para los niños? ¿Tienen efectos secundarios?

“Las vacunas son seguras y efectivas”, enfatizó la Dra. Pan. “Hubo numerosos estudios clínicos y quedó demostrado en más de 4,500 niños, de 5 a 11 años de edad, que la vacuna de COVID-19 es segura y efectiva…”

Como es de esperar con cualquier vacuna, en ocasiones hay efectos secundarios menores. Pero el que realmente puede causar consecuencias más que serias para los que no se vacunan es el virus, no la vacuna.

Las vacunas para niños de menos de 5 años de edad todavía no han sido aprobadas. Pero seguramente seguirán los mismos protocolos. Las pruebas continúan, así que hay que esperar.

¿Cuáles son los síntomas que señalarían la necesidad de ir al médico?

Los síntomas más importantes que nos deben servir de alerta son, por ejemplo, dificultad de respirar y dolores en el pecho. Otros pueden ser, el sentirse muy cansado, fiebre y dolor muscular.

¿Se está considerando la necesidad de una cuarta dosis?

Por ahora continuaremos siguiendo las recomendaciones de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés) que recomienda las vacunas y una tercera dosis que sirve de refuerzo. Algunos han mencionado que tal vez una cuarta dosis no sea tan efectiva como se esperaría. Pero no hay nada firme todavía, así que hay que aguardar que haya más data.

Se ha visto un incremento en el número de niños hospitalizados. ¿Por qué impacta tanto el Ómicron entre los niños?

No es que el virus tenga más impacto entre los niños, sino que el virus busca a quien no está protegido, a quien sea vulnerable. Las personas de mayor edad tienen tasas de vacunación mucho más altas que la de niños. Entonces es lógico que el virus impacte a los más pequeños. Especialmente este virus que tiene un nivel de transmisibilidad tan alto.

“Por eso debemos hacer todas esas cosas importantes: vacunarnos, usar las máscaras en lugares cerrados, bien colocadas y bien filtradas, quedarnos en casa si estamos enfermos, testearnos si estamos enfermos”, dijo la Dra. Pan. “Todo esto ayudará a proteger a nuestros niños y a otra gente.”

¿El virus ha afectado la salud mental de los niños?

Esta pandemia ha causado increíble impacto en la salud mental de todos, pero especialmente entre nuestros niños.

Con las escuelas cerradas, como ocurrió meses atrás, la enseñanza online no dio los resultados deseados y, además, el aislamiento ha creado toda una serie de problemas psicológicos y sociales.

“Es importante tener a nuestros chicos en escuelas seguras…”, dijo la Dra. Pan. “Sabiendo que (la pandemia) ha causado dificultades en su desarrollo social y educativo…”

¿Ya pasamos el pico más alto en California?

“Tal vez ya hemos visto nuestro punto mas alto. Y si nos guiamos por los tests, estamos por encima de los 140,000 casos a comienzos de enero, que es el doble del pico del último invierno. Típicamente las hospitalizaciones son una o dos semanas después de los casos y eso es lo que estamos viendo crecer ahora… puede que se nivele o puede que no”, explicó. “La otra diferencia es que nuestros hospitales están muy, muy llenos, no solo de pacientes con COVID sino pacientes sin COVID…”

¿Se anticipan nuevas variantes?

Siempre supimos que habría nuevas variantes. Y en la medida en que haya muchos sin vacunarse continuarán surgiendo.

No hay nada nuevo en el radar por ahora en lo que hace a nuevas variantes. Pero la pregunta de cuál será la próxima es más que valida. Mientras tanto, ya sabemos cuales son las herramientas para protegernos: vacunarnos, usar máscaras y los test.

¿Las vacunas son peligrosas para las mujeres embarazadas o si están amamantando?

Si una persona embarazada se infecta, su salud corre un riesgo muy alto. Ese riesgo también es para el feto. Por eso deben vacunarse.

La data claramente muestra que las vacunas son seguras para las embarazadas y lo mismo para quienes estén dando de mamar.

¿Hay diferencias raciales o étnicas?

Lamentablemente hay diferencias. Especialmente en las comunidades afroamericanas, latinoamericanas, nativoamericanos y AAPI. Las tasas de vacunación en estas minorías, por ejemplo, son menores que para los blancos no latinos.

¿Qué máscaras hay que usar?

Las mascaras K95 son mejores que las de telas. Pero también está la cuestión de cómo se las usa.

“Hay dos aspectos fundamentales… Uno es si están bien ajustadas y la otra es si filtran bien”, dijo la Dra. Pan.

Las K95 están hechas para que eviten la filtración del virus, tanto en el ingreso como en el egreso. Pero la máscara no va a ser efectiva si no se la usa correctamente: sin espacios abiertos en la nariz o en los costados, y si no se ajustan correctamente las tiras en las orejas.

Para mayor información sobre el COVID-19, se puede visitar el sitio Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/index.html.

OTROS ARTÍCULOS:
Que quede constancia, con el Gobernador Gavin Newsom: California sigue al frente de la lucha contra el COVID-19
El “lujo” de enfermarse

Isabel Puerta
Isabel Puerta
Periodista, trabajadora social y orgullosa madre de dos hijos que residió en varios países latinoamericanos. Actualmente vive en Estados Unidos.

Comenta aquí / Comment here

“Los educadores californianos son el corazón de nuestra comunidad. Y la razón por la que la Asociación de Maestros de California sabe que escuelas públicas de calidad son lo que hace una California mejor para todos nosotros”.


“California Educators are the heart of our community. And why the California Teachers Association knows quality public schools make a better California for all of us.”

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe una revista semanal con lo más nuevo de HispanicLA y con los artículos que hicieron historia.

En portada

El después de la migración

Migrar es complejo. Cruzamos la frontera, con visa o sin ella. Migrar es renacer y fecundar; es entender que la ida casi nunca lleva vuelta. Migrar es el día después.

EDITORIAL

Biden y los inmigrantes: desconcierto y desilusión

Plan migratorio de Biden
0
Llamamos a la anulación inmediata del uso del “Título 42” para impedir que migrantes refugiados soliciten legalmente asilo en Estados Unidos. Y que esta anulación abra el camino para avanzar la esperada reforma migratoria

Lo más reciente

Relacionado