Manifestación de argentinos de Los Ángeles contra propuestas del presidente Javier Milei
La protesta tuvo lugar frente al Consulado General de la República Argentina en donde un grupo de manifestantes marcharon con carteles expresando su oposición al actual presidente argentino
En Argentina, el nuevo presidente Javier Milei emitió un decreto ejecutivo y, al mismo tiempo, envió al Congreso Nacional un paquete con centenares de proyectos de ley que buscan de manera explosiva redefinir la estructura económica, social y política del país.
La oposición a tal descabellado esfuerzo no se hizo esperar y, a solo 45 días de haber asumido el poder, los sindicatos y las organizaciones sociales convocaron a un paro nacional de actividades que paralizó gran parte del país el 24 de enero.
En numerosas ciudades como Roma, Barcelona, París, Madrid, Río de Janeiro, se organizaron manifestaciones de apoyo simbólico. En Los Ángeles la protesta tuvo lugar frente al Consulado General de la República Argentina ubicado en 5055 Wilshire Blvd. en donde un pequeño grupo de manifestantes locales y de San Francisco marcharon con carteles expresando su oposición al actual presidente argentino.
“Es una medida peligrosa que Milei está tratando de pasar de manera anticonstitucional”, dijo Juan Reardon. “De aprobarse los trabajadores perderían muchos derechos que fueron conquistados con sus luchas a lo largo de la historia”.
Si bien el candidato Milei había anunciado que implementaría medidas drásticas para combatir la inflación y la inseguridad que viene experimentando la Argentina, por otro lado, aseguraba que estas serían contra lo que definía la “casta política”. Pero al final, tras concretar una alianza con el derechista partido Propuesta Republicana (PRO) de Mauricio Macri, parece ser que es esa misma casta política la que está gobernando e implementando políticas que no tienen nada de libertarias y mucho de neoliberalismo.
El engaño le permitió a Milei llegar al poder con un 56% del electorado, pero tras las medidas drásticas y antipopulares que viene implementando parecería que ni tiempo para la tradicional luna de miel le han dado. Ya se concretó el primer paro nacional y, además, su popularidad, cayó nueve puntos.
Frente al consulado, los manifestantes desplegaron un cartel que decía “La Argentina No se Vende” y cantaron slogans contra las medidas de Milei, un líder que afirmó que recibe consejos de su perro muerto y que es el hazmerreír de la comunidad internacional tras su disparatado discurso en la reunión de Davos, Suiza.
Los manifestantes de Los Ángeles entregaron una carta al cónsul general Héctor Monacci que en parte dice:
“Con profunda preocupación observamos desde los Estados Unidos el asalto a la democracia de Argentina y su Constitución Nacional por parte del gobierno de Javier Milei que utiliza un mega-decreto para intentar modificar y eliminar más de 300 leyes vigentes. Defendemos el consenso democrático construido con tanto esfuerzo durante los últimos 40 años. El hecho de que haya sido elegido legalmente no le permite al gobierno de Javier Milei violar la ley y mucho menos la Constitución Nacional…”
“Hasta quieren vender casi todas las empresas estatales”, dijo una de las manifestantes. “Esto dejaría a miles sin trabajo”.
Este artículo fue originalmente publicado en el periódico La Opinión de Los Ángeles.
No lo vi entregando ninguna carta en 20 años de populismo que llevo pobreza y corrupción por doquier en Argentina. Si adora tanto el socialismo porque no eligió Cuba para vivir y no Los Angeles. Como todo populista con Osde y Mercedes Benz y el pueblo hambreado .