Proyecto de ley prohibiría Tik Tok en Estados Unidos

Hay preocupaciones de privacidad en torno a la aplicación, propiedad de la empresa de tecnología ByteDance con sede en Beijing

“(M)ás de 150 millones de estadounidenses regularmente inician sesión en la aplicación Tik Tok, ya sea para ver o cargar videos cortos de mascotas o de abuelas sincronizando los labios y bailando al ritmo de los clásicos», comentó Sandy Close, fundadora de Ethnic Media Services (EMS) al abrir la reunión de prensa titulada ´Tik Tok: ¿debemos preocuparnos por lo que hay detrás de esos gatos bailarines?´. «Un reciente estudio del Centro de Investigación PEN, concluyó que casi el 25% de los jóvenes usan Tik Tok como única fuente de noticias». Sin embargo, hay preocupaciones de privacidad en torno a la aplicación, propiedad de la empresa de tecnología ByteDance con sede en Beijing. Los oradores de este zoom discutirán un proyecto de ley que busca prohibir Tik Tok en los Estados Unidos; debatiendo si tal medida violaría la libertad de expresión o alimentaría una narrativa anti-china”.

¿Proyecto de ley o medida autoritaria?

El primer orador, Mark Warner, senador de Virginia con banca en el Comité de Inteligencia del Senado, es co-autor del proyecto de ley “Restrict”, y así lo definió.

“Empiezo por decir que algunas cosas de este proyecto han sido fuertemente criticadas por los oponentes a causa de la desinformación. Yo soy un técnico, cofundador de Nextel, y creo en el poder positivo de la tecnología. Muchos decían que deberíamos preocuparnos no solo por Tik Tok sino también por Facebook y otras plataformas… Y tienen razón… Yo he hablado de Rusia manipulando Facebook en las elecciones de 2016, y necesitamos tener protección, seguridad para los niños que están “on line”… Todo esto es absolutamente necesario. Pero hay una diferencia enorme con Tik Tok, y es que al control final de esa plataforma lo tiene China y, quizás también, el partido comunista. China, Rusia, Corea del Norte y Venezuela, no tienen nuestras mismas reglas. Están en desacuerdo con nosotros y en la lista de nuestros adversarios”.

Sobre la preocupación para con Tik Tok, Warner explicó que “en Estados Unidos, lo usamos 90 minutos al día y tenemos dos preocupaciones muy grandes. La primera, es que el algoritmo de Tik Tok sabe lo que uno quiere ver. Y los chinos están usando esa información. Que el adversario sepa lo que nos gusta y lo que no nos gusta, es una amenaza tangible. En segundo lugar, Tik Tok es una herramienta de propaganda inmensa del partido comunista. Vemos mucha gente joven que entra a la plataforma para ver las noticias, que siempre se manipulan. Muchas llegan a decir que “Ucrania debe ser parte de Rusia”… Para que se den una idea…”

Y Warner marcó dos puntos sobre leyes para controlar los medios tecnológicos. “Estoy a favor de la restricción “on line”. He oído muchas tonterías de algunos trogloditas diciendo que somos un grupo paranoico. Pero esto no tiene nada que ver con la paranoia, sino con una preocupación internacional. Canadá, la Unión Europea, Australia y la India hablaron de esto también. Tik Tok ha invertido muchísimos millones de dólares aquí. Y al proponer este proyecto de ley, sabíamos que un montón de absolutistas de la libre expresión se iban a oponer. Pero lo que estamos viendo, es que no hay nada en este proyecto de ley que va en contra de ningún ciudadano norteamericano”.

Sobre Tik Tok como fuente de trabajo, Warner comentó que “mucha gente está ganando dinero en Tik Tok, y no queremos afectarlos. Pero ese trabajo no tiene que hacerse con los actuales algoritmos. Hay un mercado para ganarse la vida en forma creativa, y si no, miren a la India. Ha habido plataformas de reemplazo que tienen los mismos beneficios. Mi preocupación es que Tik Tok sea controlado, muy pronto, por el partido comunista. Hay momentos en que la seguridad nacional es lo que más importa. Ahora estamos invirtiendo dinero y reconociendo que hay un problema de seguridad”.

-¿Hay modos de proteger los datos?

-Es difícil conseguir que Tik Tok vaya a destruir todos los datos que ya existen. Tampoco creo en modos de proteger esos datos. Creo que ya hay daños que ya son irreversibles. Mientras el algoritmo viva en Beijing, eso condicionará el contenido. El gobierno chino ha dicho que prefiere prohibir Tik Tok en otro país antes de darle el algoritmo a ese país. Mi problema no es con el pueblo chino ni con los chinos-estadounidenses, sino con una concepción de la plataforma.

-¿Qué haríamos sin Tik Tok?

-El mercado crearía una marca igual, una alternativa tan buena como esa. Yo espero que contacten a sus colegas en el Reino Unido o en Holanda y les pregunten cómo han logrado salirse de Tik Tok para evitar ser monitoreados o vigilados. Son países que han sido más agresivos que el gobierno estadounidense y les ha ido bien.

-¿Estamos imitando al sistema chino-comunista con prohibiciones como estas?

-Ese es un debate justo de tener, pero no acepto este argumento. Yo puedo cambiar el proyecto de ley y dejar en claro que no se va a hacer blanco de esto a nadie en especial, sobre todo a personas que quieran tener libre acceso a las tecnologías extranjeras. Si hay maneras de mejorar el proyecto de ley, yo estoy abierto a eso. Pero siento que China le está haciendo esto a las plataformas estadounidenses, se están robando plataformas y propiedad intelectual nuestra; esto es, millones de dólares. Estamos ante un dilema muy preocupante: la seguridad nacional versus proteger nuestros valores. Tenemos que ser muy honestos en esto. Y si hay críticas, deben estar bien fundadas.

“EL ALGORITMO DE TIK TOK SABE LO QUE UNO QUIERE VER. Y LOS CHINOS ESTÁN USANDO ESA INFORMACIÓN. QUE EL ADVERSARIO SEPA LO QUE NOS GUSTA Y LO QUE NO NOS GUSTA, ES UNA AMENAZA TANGIBLE. TIK TOK, ADEMÁS, ES UNA HERRAMIENTA DE PROPAGANDA INMENSA DEL PARTIDO COMUNISTA. VEMOS MUCHA GENTE JOVEN QUE ENTRA A LA PLATAFORMA PARA VER LAS NOTICIAS, QUE SIEMPRE SE MANIPULAN”.
MARK WARNER

Revisar Tik Tok pero sin prohibir

Llegó el turno de John Yang, presidente y director ejecutivo de AAJC (Asian American Advancing Justice); quien empezó comentando el discurso del senador.

“Lo que el senador Warner nos dijo, fue muy útil. Pero están acusando a los chinos y él está tratando de crear un nuevo sistema de reglas. Él nos enfocó en el director de Tik Tok, pero debemos poner más transparencia a estas acusaciones de espionaje. Una organización como la que presido, se vería muy afectada con estas leyes. Nuestra organización está hecha para avanzar los derechos civiles de los asiáticos y crear una sociedad equitativa. Y esas medidas tendrían un efecto muy nocivo para los chinos-estadounidenses”.

Luego comentó que “las tensiones políticas que hoy tenemos con el gobierno chino son reales. Y debemos criticar a China por la falta de democracia y censura a la libertad de expresión. En Estados Unidos, cuando hemos tenido estas tensiones geopolíticas, hay consecuencias que afectan a las personas que vienen de esos países; por ejemplo, el encarcelamiento de japoneses tras la Segunda Guerra o asesinatos de asiáticos luego del 9/11. Lo que vimos en esta sesión del Congreso fue personas que querían ganar puntos aparentando ser los más duros con China, sin fundamentos de lo que hablaban. En Tik Tok, es evidente que debemos tratar algunos asuntos como la transferencia de datos, los algoritmos y el contenido… Pero la mayoría de estos asuntos son transversales a todas las plataformas. Y esto se ha perdido en este debate, acusando a Tik Tok de intereses anti estadounidenses. Los algoritmos pueden tener un impacto en los niños, pero eso no es exclusivo de Tik Tok. Ese enfoque se perdió de vista en esta sesión. Por el contrario, se tocaron puntos políticos fáciles. Los políticos tienden a hacer esto. Y los que hacen las leyes, a veces necesitan ganar adeptos. El costo de este enfoque lo van a pagar los ciudadanos asiáticos, muchos de los cuales ya tienen prohibido entrar a los Estados Unidos. Paradójicamente, hay muchas personas que vienen a este país porque quieren escapar de la China comunista, buscando una democracia”.

Finalmente, Yang reflexionó que “el Covid-19 podría ser una razón de distanciamiento, y Estados Unidos podría decirle al gobierno chino que fuese más transparente. Pero no hay que acusar a las personas asiáticas en los Estados Unidos y por eso echarlos del país. Hay muchas medidas así. En Texas, por ejemplo, no se pueden vender terrenos a extranjeros y esa es una medida muy preocupante a la hora de hablar de una democracia”.

-¿Hay evidencias de que China recolecte información en Tik Tok y la use contra los Estados Unidos?

-El senador Warner no lo dijo de manera clara, pero no hay ninguna evidencia. Warner tiene razón que los datos que tiene China podrían causar algún daño. Pero en Estados Unidos también hay leyes que permiten hacer lo mismo; aunque hay que pedir permiso legal para utilizarla. Según entiendo, los Estados Unidos tienen que mostrar que hay un interés y una prueba real del modo en que el gobierno chino estaría guardando o utilizando esa información.

-¿Alguna recomendación para limitar Tik Tok sin que se vuelva propaganda anti-China?

-Primero, debemos tener evidencias de que esa ley propuesta por el senador Warner realmente ayude a la seguridad nacional. Segundo, hay un debate muy grande con respecto a la libertad de expresión en este país, y el propio senador Warner lo admitió. Tercero, cuando veo las leyes de propiedad en Texas, me preocupa que un grupo de legisladores pretendan ser expertos en leyes internacionales. Eso también debe ser parte de esta conversación.

“LAS TENSIONES POLÍTICAS QUE HOY TENEMOS CON CHINA SON REALES. Y CUANDO ESO PASA, HAY CONSECUENCIAS QUE RECIBEN LAS PERSONAS QUE VIENEN DE ESOS PAÍSES; ENCARCELAMIENTO DE JAPONESES TRAS LA SEGUNDA GUERRA O ASESINATOS DE ASIÁTICOS LUEGO DEL 9-11. LO QUE VIMOS EN ESTA SESIÓN DEL CONGRESO FUE A PERSONAS QUE QUERÍAN GANARSE PUNTOS PARA PARECER DUROS CON CHINA, SIN FUNDAMENTOS DE LO QUE HABLABAN. EN TIK TOK, ES EVIDENTE QUE DEBEMOS TRATAR ALGUNOS ASUNTOS, COMO LA TRANSFERENCIA DE DATOS Y LOS ALGORITMOS.  PERO LA MAYORÍA DE ESTOS ASUNTOS SON TRANSVERSALES A TODAS LAS PLATAFORMAS. HAY MUCHAS PERSONAS QUE VIENEN A ESTE PAÍS PORQUE QUIEREN ESCAPAR DE LA CHINA COMUNISTA, Y BUSCAN UNA DEMOCRACIA”.
JOHN YANG

A favor de la libertad

Finalmente Kate Ruane, directora de PEN America (US Free Expression Program) mencionó que “aunque me parece muy informativo lo que dijo el senador Warner, no estoy de acuerdo con sus argumentos ni con su propuesta de restringir el acceso a Tik Tok. Recientemente dirigimos una carta al Congreso firmada por 16 organizaciones de derechos civiles, expresando nuestra oposición a este proyecto de ley. Y aunque reconocemos que Tik Tok tenga algunos riesgos, vemos una preocupación más grande en las restricciones a la libertad de expresión. Hay más de un millón de usuarios en Estados Unidos, y un cuarto dependen de Tik Tok para todas sus noticias. Estados Unidos también lo ha usado para eso, para recibir información de Ucrania, por ejemplo. Hay personas que lo usan para negocios y es difícil o quizás imposible replicar esto en otras plataformas. Y aunque el mercado creara una alternativa, se tomaría mucho tiempo hasta reconstruir las redes ya hechas. Prohibir Tik Tok generaría muchas preocupaciones en cuanto a los derechos de la primera enmienda. Y eso lo reconoció el propio senador”.

En el orden legal, Ruane explicó que “la Corte Suprema también reconoció que los medios digitales son algunos de los lugares más importantes para intercambiar ideas. Y las personas de Estados Unidos tienen derecho a hacer eso en internet y en la plataforma que elijan. De aprobarse esta ley, se crearía un precedente alarmante, contradiciendo muchas posiciones que Estados Unidos ha tomado en un contexto internacional. Cuando Libia prohibió “Twitter”, nuestro país repudió esa medida, condenándola como una limitación a la libertad de expresión. Y el año pasado condenó lo mismo en plataformas restringidas por Rusia o Irán. Si ahora Estados Unidos prohíbe esto, los gobiernos que vengan van a seguir ese ejemplo”.

Respecto a la organización que preside, Ruane aclaró que “Pen America no está de acuerdo con ese proyecto de ley porque le da mucha discrecionalidad al secretario de Comercio, sobre todo para revisar las comunicaciones y definir a otro país como enemigo; como pasó con Irán, Cuba, Venezuela o Corea del Norte. Esto le daría la potestad de hacer esto con todos los países a los que considere peligrosos por el intercambio de información. Cualquier resultado de este proyecto de ley, impactaría seriamente a la libertad de expresión, más allá de las buenas intenciones que se tenga. Y esto trascendería ampliamente Tik Tok, creando una autoridad que puede ser utilizada en forma abusiva. En Pen America sugerimos otras opciones para abordar el tema, y esperamos que la conversación se oriente en esa dirección”.

“HAY MÁS DE UN MILLÓN DE USUARIOS DE TIK TOK EN ESTADOS UNIDOS, Y UN CUARTO DEPENDEN DE LA PLATAFORMA PARA SUS NOTICIAS. ESTADOS UNIDOS TAMBIÉN LO HA USADO PARA RECIBIR INFORMACIÓN DE UCRANIA, POR EJEMPLO. HAY PERSONAS QUE LO USAN PARA NEGOCIOS Y ES DIFÍCIL O IMPOSIBLE REPLICAR ESTO EN OTRAS PLATAFORMAS. Y AUNQUE EL MERCADO CREARA UNA ALTERNATIVA, SE TOMARÍA MUCHO TIEMPO HASTA RECONSTRUIR LAS REDES YA HECHAS. PROHIBIR TIK TOK GENERARÍA MUCHAS PREOCUPACIONES EN CUANTO A LOS DERECHOS DE LA PRIMERA ENMIENDA Y LE DARÍA DISCRECIONALIDAD AL SECRETARIO DE COMERCIO. ESTA LEY IMPACTARÍA FUERTEMENTE A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, MÁS ALLÁ DE LAS BUENAS INTENCIONES QUE SE TENGAN”.
KATE RUANE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo