Si Trump es reelecto presidente habrá de 15 a 30 millones de deportados

El Proyecto 2025 de la Heritage Foundation puede cambiar para siempre la faz de Estados Unidos, especialmente en materia migratoria

Diseñado por la Heritage Foundation, el “Proyecto 2025” es un conjunto de propuestas políticas para un posible nuevo gobierno republicano. Invitados por Ethnic Media Services (EMS), tres especialistas hablaron de las medidas que podrían cambiar para siempre la faz de los Estados Unidos, sobre todo en lo concerniente a inmigración.

Pilar Marrero, moderadora de EMS, abrió la conferencia de prensa del pasado 14 de junio comentando que “durante su primera administración, Donald Trump intentó cambios importantes en el sistema de inmigración separando a las familias en la frontera, imponiendo la prohibición musulmana, cancelando el DACA para los “Dreamers” y aplicando medidas restrictivas a la inmigración legal y al sistema de asilo. La mayoría de estas acciones fueron anuladas por la Administración Biden. Pero esta vez, si Trump es electo, tiene planes mucho más ambiciosos; desde efectivizar deportaciones masivas y crear campos de detención hasta congelar categorías de inmigración legal y aplicar castigos a ciudadanos y residentes legales si estudian o viven con personas indocumentadas. En esta conferencia de prensa, un grupo de expertos analizó el último documento de la Heritage Foundation teniendo en cuenta los efectos potenciales que estas medidas podrían tener sobre los americanos, los inmigrantes y la economía”.

El “Programa 2025” y el recorte brutal en educación

Cecilia Esterline, analista de investigaciones de inmigración en el Niskanen Center, comenzó su ponencia diciendo que “el Proyecto 2025 habla de reformas en todas las agencias del gobierno, que implican 175 cambios a la política. El plan no refleja lo que el público americano quiere ver en un sistema de inmigración segura y controlada, sobre todo porque el plan pondría en riesgo el equilibrio del gobierno federal y estatal”.

-¿Cuál es su análisis sobre los posibles efectos de este programa?

-Pese a que tiene poco apoyo, este programa debe ser tomado muy seriamente. No hay que olvidar que durante su presidencia, Trump implementó casi el 64% de las medidas anti inmigración propuestas por la Heritage Foundation. Por lo tanto, la amenaza de estas 175 medidas podrían tener consecuencias muy serias en nuestro país. 

-¿Qué dicen estas medidas?

-Son políticas que van en contra de los valores tradicionales del país, como apoyar el crecimiento de los negocios, la descentralización del poder del gobierno federal y la disminución de la burocracia. La idea del plan de Trump es pasar por encima del Congreso imponiendo su autoridad ejecutiva, y creando una junta de impedimentos en el sistema inmigratorio.

-¿Cuáles serían las consecuencias de estas medidas antiinmigración?

-Son muchas y de una importancia crucial. La primera será la disminución brutal de visas H2a y H2b, que son los visados temporales que sustentan la agricultura, la hotelería y el paisajismo en el país. Cada año, el gobierno federal publica una lista de países elegibles que pueden usar estas visas. Pero la próxima administración frenaría este programa a no ser por circunstancias excepcionales. La medida sería devastadora para estas industrias y empresas, rompiendo el equilibrio entre los estados y el gobierno federal.

-¿Y a nivel legal, cuáles serían las implicancias?

-Habría impedimentos de procedimientos para la USCS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración), lo que retrasaría el proceso a personas o negocios que quieran renovar su estatus. El futuro gobierno republicano querrá que cada aprobación sea atendida en oficinas secundarias con capacidad para sólo 35,000 trámites, mientras que la USCS atendió en esta administración a 8,6 millones. Hay millones de personas en los Estados Unidos que en estos momentos tienen visa temporaria y los negocios que lo necesitan, no podrán contar con empleados que no van a aplicar. Son barreras administrativas muy peligrosas. Muchos individuos no podrán reunirse con su familia.

-¿Cómo se implementaría el Programa 2025?

-Utilizando la financiación como medio para intimidar al estado y las localidades a que cumplan con la prioridad política del presidente. Por ejemplo, la ayuda financiera para los estudiantes, sólo estaría a disposición para los inmigrantes que tengan “green card” o para los ciudadanos americanos.

-Pero la ayuda financiera a los estudiantes depende de cada estado…

-Absolutamente. De hecho, hay 26 estados junto a Washington DC que decidieron permitir a los beneficiarios de DACA calificar para esa ayuda, y que los estudiantes indocumentados hagan esa aplicación si cumplen con los requisitos mínimos de residencia. Pero el Programa 2025 ordena al Departamento de Educación denegar préstamos a los estudiantes indocumentados o ilegales, esto es, unos 7,1 millones de estudiantes en el país. Si esto se lleva a cabo, el 67% de los estudiantes universitarios americanos podrían perder su ayuda financiera estatal para sus estudios. Y esto será un golpe devastador para el acceso educativo. 

-¿Cómo imaginas un segundo período de Trump y un segundo período de Biden?

-Si Trump tiene acceso a una segunda administración, sus efectos sociales y políticos serán mucho más devastadores de lo que parece a simple vista. Por su parte, la administración de Biden ha hecho bastantes avances en inmigración legal, y en la primera mitad de este año dieron más visas que en todos los años anteriores. Hay cosas que se van a mejorar en la misma dirección de haber un segundo mandato de Biden.

“Hay 26 estados junto a Washington DC que decidieron permitir a los beneficiarios de DACA calificar para esa ayuda, y que los estudiantes indocumentados hagan esa aplicación si cumplen con los requisitos mínimos de residencia. Pero el Programa 2025 ordena al Departamento de Educación denegar préstamos a estudiantes indocumentados o ilegales, esto es, unos 7,1 millones de estudiantes en el país. Si esto se lleva a cabo, el 67% de los estudiantes universitarios americanos podrían perder su ayuda financiera estatal para sus estudios y esto será un golpe devastador para el acceso educativo”.
Cecilia Esterline

Trump o la militarización antiinmigrante

David J. Bier es director de estudios de inmigración en el CATO Institute, un “laboratorio de ideas” con sede en Washington.

“Muchas de las cosas que hará Trump si es electo presidente son muy predecibles, y serán una continuidad de su mandato anterior, como la prohibición de los musulmanes y posiblemente también de los venezolanos», dijo Bier. «La categoría más fácil de inmigración para atacar es el programa de refugiados, que se destripó en un 90% y que esta vez quizás sea destrozado hasta el fin”. 

-¿Cuáles fueron los números de las políticas inmigratorias de Trump?

-Durante el último año de Trump, hubo menos de 10 mil inmigrantes admitidos, siendo que este año tendremos 100,000 en la administración de Biden. Todas las medidas tomadas por Biden para facilitar la inmigración serán inmediatamente revocadas si asciende Trump; y el programa Parole va a ser restringido también. Esto significa que cubanos, haitianos, venezolanos y nicaragüenses que vienen de a 30,000 por mes, serán retirados casi inmediatamente. También la aplicación CBP One, que permite a 15 mil inmigrantes al día entrar legalmente en la frontera del sudoeste. En una palabra, todo proceso que haya aliviado la presión inmigrante, será suprimido. 

-¿Cuáles serían las consecuencias de estas medidas antiinmigración?

-Seguramente generen más inmigración ilegal a largo plazo, y probablemente determinen un gran aumento de inmigrantes en los últimos meses de 2024. No nos olvidemos que en diciembre de 2020, fue el índice de inmigración ilegal récord y de deportaciones adicionales. La idea de Trump es involucrar al ejército y crear campamentos de inmigrantes, lo cual es anticonstitucional. 

-¿Qué piensa de los campamentos?

-Son inviables. No puedes mantener a millones de personas sin lugar digno donde dormir, sin condiciones sanitarias básicas y sin seguridad que los proteja de potenciales ataques. Y bien, no hay suficientes camas de detención para esto en el país, y tampoco habrá presupuesto. En las prisiones de los Estados Unidos hay 1.5 millones de camas de detención, y no vamos a crear más prisiones para justificar más camas para los inmigrantes detenidos por Trump. Pero los campamentos se van a anunciar como solución, cuando en realidad serán un problema. 

-¿Cómo ve la relación entre Trump y la Constitución?

-Trump ignorará lo que mande la Constitución y las decisiones de la Corte y mandará a legalizar el uso de la fuerza mortal en la frontera pero no puedes usar al ejército para propósitos civiles. Van a intentar muchas cosas ilegales…

-¿Cuál será el papel de la Corte Suprema, acusada de corrupta en favor de Trump?

-Esa es una preocupación que tenemos muchos. Se necesita tener el equilibrio de los tribunales para ir en contra del presidente cuando tome medidas anticonstitucionales. Pero la Corte Suprema está a punto de ser irrelevante y eso es grave. La primera administración de Trump fue en contra de la Corte Suprema en inmigración, pero también perdió en tribunales pequeños. Estoy esperanzado en que los tribunales sean valientes y que le hagan saber a Trump que ellos son un poder independiente. 

“La idea de Trump es involucrar al ejército y crear campamentos de inmigrantes, lo cual es anticonstitucional porque no puedes mantener a millones de personas sin lugar digno donde dormir, sin condiciones sanitarias básicas y sin seguridad. no hay suficientes camas de detención y tampoco habrá presupuesto (…) los campamentos se van a anunciar como solución, pero serán un problema. Sobre todo porque Trump ignorará lo que mande la Constitución y las decisiones de la Corte Suprema y mandará a legalizar el uso de la fuerza mortal en la frontera. Pero no puedes usar al ejército para propósitos civiles y van a intentar muchas cosas ilegales”.
David J. Bier

De 15 a 30 millones de deportaciones

Zachary Mueller es director senior de investigaciones en la America’s Voice, y fue el último ponente. 

“La agenda migratoria de Trump presenta tres amenazas interrelacionadas: las deportaciones masivas, la violencia política y la amenaza a la democracia americana», comentó Mueller. «Esto es clave en la campaña electoral. Dos componentes en la agenda de Trump son el Programa 2025 y las promesas para apoyar esa posición extrema en donde la ley se convierte en un reto a superar y no en un límite”. 

-¿Qué puede decir de las posibles deportaciones masivas?

-Que son la promesa emblemática de Trump. Su idea es detener y deportar de 15 a 30 millones de personas dirigidas por tropas republicanas sustituyendo a la policía local en los estados demócratas, al tiempo que se le concede la inmunidad judicial. Esto significa discrecionalidad para perseguir a nuestros vecinos inmigrantes. Luego irá en contra de los “dreamers” y del 80% de la población inmigrante que ha hecho de Estados Unidos su hogar desde 2010. Entre esos deportados no habrá sólo trabajadores sino maestros y profesores, enfermeros y agentes sanitarios. 

-¿Las deportaciones serán sólo para los indocumentados?

-Esto no se va a limitar a quienes no tienen estatus. Unos 4.4 millones de niños ciudadanos americanos podrán verse afectados por este plan, que será un acoso masivo. Algunos de los ideólogos del Programa 2025 como Stephen Miller o Ken Cuccinelli, van a sugerir políticas para superar esas leyes que limitan el accionar militar para llevar a cabo redadas masivas, y van a promover esa retórica racista que dice que los inmigrantes son una amenaza y una invasión. Trump promete ser un dictador avalando medidas propias de Hitler, asaltando y anulando la democracia americana. Negar la inmigración es negar la historia y la mayor fortaleza de los Estados Unidos por siglos. 

-¿Qué pasará si Trump pierde?

-Tendremos, una vez más, el mito de la amenaza de los no-ciudadanos que contaminan las urnas con sus votos. Esto se conecta con el Programa 2025 también y lo que Trump dijo en 2021, que perdieron las elecciones pasadas porque les hicieron trampa. Hay una visión nacionalista y un discurso de supremacía blanca muy peligroso. Puede haber disturbios serios si Trump no gana en noviembre. 

-¿Cómo analiza la estrategia publicitaria republicana?

-Se calculan unos 190 millones de dólares en anuncios televisivos de candidatos republicanos y todos hablan con una retórica antiinmigrante. Esto constituye un aumento dramático con respecto a 2020. Vamos a ver, en estos tiempos, muchas cosas sacadas de contexto, como cuando arrestaron a 8 individuos tildados de terroristas en la frontera suroeste. Y vamos a ver, también, mucho alarmismo antiinmigración.

“La idea de Trump es detener y deportar de 15 a 30 millones de personas, esto significa discrecionalidad para perseguir a nuestros vecinos. Luego irá contra los “Dreamers” y contra el 80% de la población inmigrante que ha hecho de los Estados Unidos su hogar desde 2010. Entre esos deportados no habrá sólo trabajadores sino también maestros, enfermeros y agentes sanitarios (…) unos 4,4 millones de niños, ciudadanos americanos, podrán verse afectados por el programa 2025. Algunos de sus ideólogos como Stephen Miller o Ken Cuccinelli, van a promover la retórica racista diciendo que los inmigrantes son una amenaza y una invasión. Negar la inmigración es negar la historia y la mayor fortaleza de los Estados Unidos por siglos”.
Zachary Mueller

Autor

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo