Smallfoot: un mundo al revés

Smallfoot aborda el mito de la existencia de los yetis, solo que al revés. ¿Suena raro? Pues no cuando leas a lo que me refiero. La cinta, que se estrena el 28 de septiembre, relata que en el mundo de los yetis, los que éramos algo así como una fantasía éramos los humanos, hasta que uno de ellos se topa con uno. Entonces comienza la historia.

Smallfoot / Foto: Warner Bros
Smallfoot / Foto: Warner Bros

¿Y por qué “Smallfoot”? Porque a los yetis también se les conoce como “pie grande”, debido a las supuestas dimensiones de sus extremidades. Entonces, como en el mundo de estos “monstruos” los seres humanos son el mito, se los llama “pie pequeño”.

Una mesa redonda

Hace unos días estuve en una mesa redonda en la que participaron dos de los protagonistas del filme, Channing Tatum, que interpreta a Migo, y Common, que hace la voz del Stone Keeper. En una sesión separada charlamos con Karey Kirkpatrick, el director del filme, quien también ha estado al frente de películas como “James and the Giant Peach”, “Chicken Run” y “The Spiderwick Chronicles”.

Entre las preguntas que les hicimos a los actores una fue que cuál creen ellos que es el principal mensaje de la cinta.

“Yo creo que el pensar que está bien pensar por ti mismo y en cuestionar cosas que te dijeron. Porque, tú sabes, especialmente de niños, heredamos muchas cosas que nos dicen que deben hacerse y cómo deben hacerse. Así que buscar la verdad y hablar la verdad, y creer en esa verdad, y no tener miedo de compartirla es, yo creo, uno de los grandes mensajes de esta película”, dijo Common.

Smallfoot 2/Foto: Warner Bros
Smallfoot 2/Foto: Warner Bros

Y es que en el filme, Migo descubre que existen los humanos, algo que los líderes de la aldea no están contentos con confirmar debido a un secreto que no quieren revelar a la gente de la villa (no se los voy a decir porque les echaría a perder la parte más importante de la historia).

¡Los humanos existen!

Channing Tatum, por su parte, dijo que “aceptar la verdad es difícil, a veces. Y cambiar causa un poco de temor, pero si lo aceptas no tiene por qué dar miedo. Puede ser algo alegre. No tiene que ser como un gran monstruo malo que va a destrozar todo”.

Acerca de lo que les gusta de su personaje, Channing dijo que admira que Migo sea una persona que cree.

“Él cree, y quizá al principio sea confiado, y por eso creo que es la persona perfecta para hacer ese viaje y para tener la tarea esta cosa tan temible. Él pensaba que el mundo era perfecto”, dijo.

Y Common dijo que como Stone Keeper disfrutó que aunque las cosas fueron un poco turbulentas, sabía cómo mantener las cosas en su lugar.

“Tuvo el carisma de unir a los yetis. Tuvo la cualidad de liderazgo que me gustó. Y aunque de alguna manera sabía que las piedras que resguardaba no decían toda la verdad, lo hizo por la razón que pensó que era proteger a su comunidad”, dijo.

Además, agregó, tenía cosas cool, como poder rapear, “así que me gustó el Stone Keeper”.

También comentaron a quién les hubiera gustado dar voz, en caso de que hubieran podido elegir. Channing dijo que Fleek y Common dijo que Migo.

En la conversación con Karey Kirkpatrick, le preguntamos que cuánto había tomado hacer la cinta, a lo que respondió con risas que “la mitad de mi vida”.

“De cabo a rabo, fueron cerca de seis años. Creo que desde el primer día que decidí hacerla hasta el día del estreno”, dijo.

Esto porque, explicó, la historia pasó por varias revisiones antes de que quedara como está.

“Seguido pasa con la animación. Quiero decir, comienzas con una premisa, que es Pie grande al revés. Y luego, un par de propuestas del guión se escriben, y luego va a los guiones gráficos, y después empiezas con la historia gráfica”, dijo.

Así, dijo, la animación no cobra vida hasta que empiezas a ver esos gráficos.

De guionista a director

Karey subió al proyecto en julio 2016 como guionista, y como la historia de la cinta ya tenía varias vertientes, el proyecto no avanzaba, así que le pidieron agregarse como guionista para que le echara un ojo y le pidieron que hiciera un borrador.

“Luego, cuando aterricé en algo con lo que todos estaban contentos, me pidieron que la dirigiera”, dijo.

Sobre qué lo mantiene inspirado, dijo que “solo las buenas ideas, creo. Tienen que ser algo que yo sea capaz de… especialmente una película que toma tanto tiempo, porque toman mucho de tu vida.

Como dato curioso, dijo que Migo significa yeti en nepalés.

Nota: Esta nota fue realizada en colaboración con Warner Bros. Pictures

Perfil del autor

Mi nombre es Victoria Infante y soy periodista de carrera. Vivo en Los Angeles con mis dos hijos: Víctor Santiago y Jorge Mario. Sermamálatina.com será el conjunto de ambos pilares de mi vida, que se mezclan y apoyan y se complementan. Como mamá moderna me propongo relatar mi experiencia desde la trinchera en la que vivo...

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo