Little Leonardo’s enseña la ciencia como diversión, por Victoria Infante

La referencia a Leonardo es porque estos libros rinden un homenaje a Leonardo da Vinci, el genio italiano que hizo significativas contribuciones a muchas disciplinas, entre ellas el arte, la anatomía, la botánica, la geología, la astronomía y la arquitectura. Y es por eso que sus contenidos tienen que ver con las ciencias

¿Cómo le explicarías a tus niños cuántos tipos de ingenieros existen? ¿Y cómo les dirías que hasta hace unas cuantas décadas una computadora era del tamaño de toda la sala de tu casa? ¿Y que esos aparatos eran más lentos que una tortuga sin una pata?

¿Tú sabías que los teléfonos celulares que ahora usamos son más potentes y veloces que las computadoras que se usaron cuando el hombre fue a la Luna?

Bueno, pues si sabías todo esto felicidades, pero si no, hay una serie de libros que te responde todas estas preguntas; se llama Little Leonardo’s, de la editorial Gibbs Smith. Yo acabo de leer dos tomos de esta colección, «Fascinating World of Technology», y «Fascinating World of Engineering», y me gustaron mucho.

La referencia a Leonardo es porque estos libros rinden un homenaje a Leonardo da Vinci, el genio italiano que hizo significativas contribuciones a muchas disciplinas, entre ellas el arte, la anatomía, la botánica, la geología, la astronomía y la arquitectura. Y es por eso que sus contenidos tienen que ver con las ciencias.

En el caso del libro de ingeniería, escrito por Bob Cooper e ilustrado por Greg Paprocki, explica qué es un ingeniero, y después enumera los tipos que hay, por ejemplo, los que construyen –que son los más conocidos–, los que diseñan partes que que se introducen en el cuerpo –como los marcapasos–, los que hacen máquinas, los que crean las partes de las computadoras y los que combinan la química con otras ciencias para producir materiales.

La lectura es ágil y fácil de comprender, y las ilustraciones son muy coloridas. Mi hijo de 7 años leyó ambos libros en menos de 30 minutos. Y si yo se los leo a mi hijo menor, de 5, me tardo un poco más porque le explico cada una de las páginas y los dibujos.

Por su parte, «Fascinating World of Technology», escrito e ilustrado por los mismos autores del libro anterior, explica qué es la tecnología y cómo ha influido en la vida del ser humano, desde la invención del foco y la imprenta hasta los cohetes que van a la Luna.

También aborda y explica con simpleza lo que es la energía renovable, los sistemas de transmisión de electricidad, lo potentes que son los celulares en comparación con las «súper» computadoras de los años sesenta y la inteligencia artificial.

 

Todos estos son conceptos que los niños comienzan a escuchar desde muy pequeños, así que a tus hijos no les será nada difícil entenderlos.

[bctt tweet=»Hay una serie de libros que te responde todas estas preguntas; se llama Little Leonardo’s, de la editorial Gibbs Smith (Victoria Infante)» username=»hispanicla»]

Al final de cada libro hay un glosario de los términos que podrían ser nuevos en el vocabulario de tus hijos, y además una página con los nombres de algunos de los inventores más connotados –en el caso del libro de tecnología– y el de ingenieros importantes en la historia, en el caso del segundo libro.

Cada tomo cuesta $12.99 y los puedes conseguir en las tiendas en línea y en librerías. Ambos son en inglés.

Perfil del autor

Mi nombre es Victoria Infante y soy periodista de carrera. Vivo en Los Angeles con mis dos hijos: Víctor Santiago y Jorge Mario. Sermamálatina.com será el conjunto de ambos pilares de mi vida, que se mezclan y apoyan y se complementan. Como mamá moderna me propongo relatar mi experiencia desde la trinchera en la que vivo...

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo