Sobre máscaras, las nuevas vacunas y el futuro del COVID

Un impresionante grupo de expertos médicos presentaron recientemente -en una rueda de prensa organizada por Ethnic Media Services para reporteros y editores de medios étnicos-  la información actualizada sobre las mascarillas, las vacunas y lo que nos espera en la lucha contra el COVID. 

Así, respondieron a cuestiones tales como si la eliminación de los mandatos de máscara en el transporte público hace más vulnerables a poblaciones ya vulnerables. Respecto a las vacunas, se cuestionaron si necesitamos una nueva y mejor vacuna, dada la gran cantidad de infecciones sintomáticas en personas vacunadas y reforzadas.  Las «infecciones irruptivas», ¿son la nueva normalidad?

Participaron el Dr. Eric Feigl-Ding, Co-Fundador y Miembro de la Junta de la Red Mundial de Salud, y Jefe del Grupo de Trabajo COVID en el Instituto de Sistemas Complejos de Nueva Inglaterra;  el Dr. Ben Neuman, profesor de biología y virólogo jefe del Global Health Research Complex, Texas A&M University; la Dra. Manisha Newaskar, neumóloga pediátrica, Stanford Children’s Health y el Dr. William Schaffner, Profesor de Medicina Preventiva en el Departamento de Políticas de Salud y Profesor de Medicina en la División de Enfermedades Infecciosas, Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt. 

La reunión fue moderada por Sunita Sohrabji de EMS. Abrió la sesión Sandy Close, directora de Ethnic Media Services. 

Pregunta: El 28 de abril, Moderno anunció que había pedido la autorización oficial para la vacuna contra el COVID destinada a niños menores de cinco años. Antes pidió aprobación para niños de 6 a 11 y de 12 a 17. ¿Qué expectativa podemos tener del uso de la vacuna para los niños más jóvenes, cuando la aceptación entre adolescentes ha sido baja?

Dr. Manisha Newaskar

Dr. Manisha Newaskar: La gran noticia es que Moderna presentó su vacuna destinada a menores de cinco años; se administrará en dos dosis con un mes de diferencia. Estaré esperando ansiosamente para ver la eficacia y la seguridad de la vacuna… Con respecto al cronograma, lo sé por experiencia previa, definitivamente toma algunas semanas para que puedan completar la revisión, porque tienen que revisar todos los datos.

Tienen que asegurarse que las vacunas son seguras para todos. No tengo ninguna información interna pero adivino que para mediados de junio tendremos el anuncio.

En cuanto a cuán segura estoy de que la gente se va a vacunar, es otra cosa:  tenemos que trabajar como pediatras para informar a los padres. Cada día hay niños que se enferman y son hospitalizados con COVID y pueden tener complicaciones.

Tenemos que educar a nuestras jóvenes familias y animarlas para que sus niños se vacunen. Hay mucho que hacer, pero espero que con la información correcta nuestras familias vacunen a sus hijos pequeños. 

Pregunta: ¿Teme el peligro de la miocarditis, como sucede con algunos niños mayores?

Dr. Manisha Newaskar: No he visto los datos, pero entiendo que Moderna anteriormente,  para las vacunas para niños de 5 a 12 y para adolescentes, actualizó su información sobre la miocarditis. 

Pregunta: La vacuna para niños de cinco para abajo, ¿funciona de la misma manera que la de 5 a 12? ¿Cuál es el proceso de toma de decisiones en la aprobación?

Dr. William Schaffner

Dr. William Schaffner: La presentación de la nueva vacuna es una buena noticia para padres que esperan con la esperanza que se apruebe. En el tema de la miocarditis, la tasa baja a medida que bajamos en las edades y esperamos que esto siga así. Además, las dos vacunas son con base en RNA y anticipamos que trabajan muy parecido. 

Respecto al proceso de toma de decisiones, hay que tener información sólida sobre la efectividad y la seguridad. Ya existe información similar sobre niños de mayor edad. Creemos que habrá menos problemas para chicos más jóvenes. Las dos compañías trabajan mucho para estar seguros de que la dosis es exactamente correcta. Hicieron muchos estudios en ese respecto y tienen datos de laboratorios y del campo . 

La seguridad de la vacuna es crucial; estamos vacunando a niños sanos que no tienen COVID. Y las vacunas son tan seguras como todas las que damos en la práctica pediátrica. 

Dr. Eric Feigl-Ding: Usamos criterios muy diferentes cuando hablamos de vacunas para niños y para adultos, porque las vacunas para los adultos fueron hechas con datos de 2020 de la cepa Wuhan y similares.  Pero las vacunas para niños se están desarrollando mucho después, y son relativas al Omicron y otras variantes nuevas. Si calculamos la eficacia en los adultos al día de hoy llegaríamos a números más bajos y de esa manera estamos siendo injustos con los niños. 

Dr.-Ben-Neuman
Dr. Ben Neuman

Dr. Ben Neuman: Las escuelas tienen una función que cumplir en difundir la vacuna. La meningitis que normalmente requiere vacunación, causa 500 casos de muertes por año, que son prevenibles. Por otra parte, el COVID causa unas 350 muertes en el mismo grupo de edad durante el mismo período. Es aproximadamente lo mismo. 

Pregunta: Respecto a la cancelación de la obligación de usar mascarilla durante viajes, incluyendo vuelos comerciales,  ¿ustedes seguirán usando la mascarilla?

Dr. Ben Neuman: Hicimos un buen trabajo al doblegar el virus con nuestra acción pasada, pero ahora no hacemos mucho para aminorar o detener el virus y ya lo vimos con las nuevas variantes, por ejemplo en Nueva York y sus alrededores. Es solo cuestión de tiempo hasta que esto se convierta en un problema más grande que demandará decisiones.

Estamos teniendo otra vez una conducta que ya no tendría que sorprendernos, es como decir que hay un incendio pero podemos vivir con esa magnitud de incendio pero olvidamos que los virus no son fuego, los virus cambian y generalmente en una manera que los hacen más difíciles. 

Pregunta: ¿La vulnerabilidad de la gente mayor y de aquellos niños todavía no vacunados, la estamos aumentando?

Dr. Eric Feigl-Ding

Dr. Eric Feigl-Ding: Estamos poniendo a muchos niños bajo riesgo. El año pasado cuando la gente decía que el Omicron es leve, el mismo estudio que lo había dicho halló que es 20% más severo en los niños que en los adultos. Realmente hemos descuidado a nuestros hijos. 

Proteger a los niños también implica que los adultos se vacunen y que tomen precauciones. Pero ahora estamos tirando las precauciones al viento, con el levantamiento del uso de la mascarilla y otras medidas. 

Ahora, con la dosis de refuerzo logramos que otorgan un 90%-95% de protección contra la muerte, pero la protección contra la infección es solamente de 40%-45%. Y menos en cuanto a contagio asintomático. 

Ahora los adultos ya se juntan, hacen fiestas, mucho más que antes de que tomaran precauciones. Con ello aumentan el riesgo de transmisión. Y ¿quiénes son los más vulnerables? Los niños. 

Entonces si hay un grupo de 10 adultos, ninguno de ellos va a morir, pero si tienen en casa a niños o a alguien inmuno comprometido, estos podrían sufrir un resultado severo. 

Además, el 20% de los no vacunados y 5% a 10% de los vacunados contraen el Long COVID. Son números altísimos. 

Otra vez, estamos descuidando a nuestros niños cuando nos enfocamos en que los hospitales no están más llenos ya y que estamos protegidos de hospitalización y muerte. 

Nosotros no les decimos a los niños que dejen de usar cascos para ir en bicicleta, o cinturones de seguridad, o a un conductor que ya puede manejar y beber, porque tenemos suficientes camas en el hospital. No. 

Pero hoy, utilizando el muy estúpido criterio de que las camas en los hospitales no están llenas, esto es lo que dicen. Eso no ayuda. Somos responsables de haber arriesgado a nuestros hijos. 

Dr. Manisha Newaskar: Las tasas de vacunación de los niños son muy bajas. No tenemos vacunas para bebés de un año… para los de cinco años estamos esperando autorización. Mi recomendación es seguir usando mascarilla en el transporte público y en sitios públicos. Sigamos siendo cautelosos. No es momento de bajar la guardia. 

Dr. William Schaffner: Los abogados no pueden estar tomando estas decisiones. Tenemos que proteger la autoridad del CDC para emitir recomendaciones de salud pública. Hoy y en el futuro.

Respecto al uso de mascarilla en el transporte público, buses, trenes, aviones. Yo daría más peso a quién es uno, si eres anciano, eres de salud frágil, tienes enfermedad del corazón, del pulmón o diabetes. ¿Eres inmuno comprometido? ¿O estás cuidando a alguien que se encuentra en alguna de estas categorías? 

Si estás en cualquiera de esas categorías, usa tu mascarilla aunque quienes estén alrededor no lo hagan. 

Pregunta: El 19 de abril Moderna anunció una versión de la vacuna que dicen que es mejor contra la más nueva variante. ¿Pueden explicarlo?

Dr. Schaffner: Cada año actualizamos la vacuna contra la gripe. Los científicos de vacunas hacen ahora algo similar para la vacuna contra el COVID. Sé que los fabricantes están trabajando en una vacuna combinada que es al mismo tiempo contra la influenza y COVID. 

Dr. Eric Feigl-Ding: Es correcto que en el futuro necesitaremos nuevas vacunas. El proceso de mutaciones en el virus es muy rápido. El Omicron que era el 90% de los casos hace cinco meses casi ha desaparecido. El concepto de responder “justo a tiempo” es muy crítico. Tenemos que adaptarnos con nuevas vacunas aunque siempre estaremos dos pasos atrasados. 

Pregunta: Vemos a tantas personas ya vacunadas enfermándose y lo que antes llamábamos la infección irruptiva parece ser la nueva normalidad. ¿Se necesita una vacuna nueva y diferente?. 

Dr. Ben Neuman: Sí, o por lo menos mejorar lo que tenemos. Pero no sé si algún día podremos adelantarnos al virus. El virus puede cambiar de maneras infinitas. Es problemático que estemos vacunando contra cepas del virus que ya se han extinguido hace un año. El futuro es en la parte del Omicron y vacunar contra eso es útil en este momento. 

Dr. Manisha Newaskar: Yo lo veo desde una perspectiva diferente. Sabemos que las vacunas actuales trabajan bien, previnieron enfermedad severa  y hospitalización y muertes. Con las variantes que vienen es bueno modificar las vacunas y hay quien lo está haciendo. Pero las vacunas actuales sí funcionan, no están obsoletas. Son muy eficientes. 

Pregunta: ¿debemos ver las vacunas solo para prevenir hospitalización y muerte o también para prevenir la infección sintomática? 

Dr. Newaskar:  Idealmente sí, pero en la práctica no sé si alguna vacuna lo haga. De modo que sí considero la capacidad de la vacuna de prevenir hospitalización. 

Dr. Schaffner: Estas vacunas están diseñadas para prevenir que la gente tenga que ir al hospital. Solo ayer estuve en una llamada del CDC, y nos presentaron los datos: las hospitalizaciones y las muertes son mucho más comunes entre los no vacunados que entre los que se vacunaron, aunque sea parcialmente. 

La verdad es que las vacunas siguen ayudando y tenemos que hacer que los no vacunados se vacunen o que completen sus dosis incluyendo el refuerzo. 

Gabriel Lerner

Fundador y co-editor de HispanicLA. Editor en jefe del diario La Opinión en Los Ángeles hasta enero de 2021 y su actual Editor Emérito. Nació en Buenos Aires, Argentina, vivió en Israel y reside en Los Ángeles, California. Es periodista, bloguero, poeta, novelista y cuentista. Fue director editorial de Huffington Post Voces entre 2011 y 2014 y editor de noticias, también para La Opinión. Anteriormente, corresponsal de radio. -- Founder and co-editor of HispanicLA. Editor-in-chief of the newspaper La Opinión in Los Angeles until January 2021 and Editor Emeritus since then. Born in Buenos Aires, Argentina, lived in Israel and resides in Los Angeles, California. Journalist, blogger, poet, novelist and short story writer. He was editorial director of Huffington Post Voces between 2011 and 2014 and news editor, also for La Opinión. Previously, he was a radio correspondent. More »

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo