Tan bella que parece travesti

Cúlpese a tus genes, Ester Villegas, a las tetas exuberantes de tu madre, al alto de tu padre, a la piel canelade tu abuela y a las piernas de amazona de tu abuelo. Todos estos elementos, mezclados se confabularon el día de tu concepción. Si, sé que han pasado varios años. Que cada noche que te miras al espejo, que te maquillas y sales de caza a bailar al Iguana Café, a mover esas caderas, esa cintura mínima y ese culito tambaleante y perfecto, sencillamente no te la creen.

¿No será que no encuentras novio porque todos te piensan travesti?

Cúlpese a tus genes, Ester Villegas, a esas pestañas perfectas, esa cara perfecta, esos labios carnudos que la madre natura te dió.

Lloras desconsolada, Ester Villegas.

La primera fue un señor de cincuenta que quería llevarte en en el auto y te preguntó cinco veces cuál era tu nombre esperando que te llamaras Humberto, Ester Villegas, y tú diciéndole una, dos, tres, cuatro, cinco, seis veces «Ester Villegas» y el muy tarado no te creyó.

Después el abominable profesor de danza que te cacheteó cuando comenzó a acariciarte y no eras shemale como erroneamente te pensó devolviéndote, oh Ester Villegas, a la pista de baile desde donde te sacó.

¿Qué has de hacer, querida Ester? Te has bancado treinta y tantos años de envidia mujeril y ahora tienes que asumir lo que no eres.

¿Qué hacer, Ester Villegas? ¿Acaso advertirles lo que no eres… decir que demasiada perfección es femenina?

¿Cómo diántres les aclaras que no eres quién creen que tú eres pero que sí lo eres, que eres la copia original del calco que buscan pero ya no quieren encontrar por ser demasiado real?

Perfil del autor

Profesora chilena (Valparaíso, 1970). Reside en Nueva York (EUA) desde hace doce años. Ha colaborado para el periódico literario Puente Latino, Hoy de Nueva York. Forma parte del Espacio de Escritores del Bronx Writer’s Corps. Cuentos suyos han aparecido en las revistas Hybrido y Conciencia. Sus poemas, ensayos, artículos y cuentos han sido publicados por la Revista virtual Letralia de Venezuela. Sus poemas aparecen en las publicaciones mexicanas La Mujer Rota y la Revista Virtual Letrambulario además de Centro Poetico, publicación virtual española. Actualmente se desempeña como profesora de español de segunda lengua en Frederick Douglass Academy II de Harlem y realiza estudios de Doctorado en Literatura Hispánica y Luso Brasileña en Graduate Center, City University of New York.

5 comentarios

  1. Perdón señorita Rosas Bustos, pero está usted confundida. Una cosa es celebrar la diversidad del ser humano y otra cosa es exotificar a una persona por ser trans.

    Al exotificar, se convierte la mujer trans en un objeto. Es exactamente igual a la manera que algunos angloamericanos exotifican a la mujer latina.

    No nos hágamos mensos. Bien sabemos que el título podría ser «tan bella que parece Barbie» o «tan bella que parece mentira». La comparación en sí es lo ofensivo.

  2. Si dan vuelta el cuento se darán cuenta que es una celebración de que hoy sean buscadas las travestis…nadie cachetea a esta mujer….simplemente un hombre se horroriza al darse cuenta que su sexualidad es engañosa por la variedad de géneros que hoy abunda….si se dan cuenta…es lo que estos hombres buscan pero ya no encuentran en una mujer. A lo que me refiero es a la variedad sexual que hoy abunda y que hoy está en demanda que ya no es uniforme…si la dan vuelta…claro está,

  3. Una mujer transgénero, es …UNA MUJER. Punto. Guste o no guste. La población más vulnerable y discriminada porque no sólo sufre la discriminación del mundo heterosexual sino también del colectivo LGB (lesbian, gay, bisexual). Me llevó años, siglos, aceptar la diversidad aún formando parte de ella. Ironías de la vida.

    Me encantan tus textos, cortos, directos, fuertes. Aprendo mucho de tu escritura. Gracias.

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo