Hispanic L.A.PoliticaEstados UnidosCruzando Líneas: De las...

Cruzando Líneas: De las cadenas de oración a las ´selfies´

Hace un año mis redes sociales estaban inundadas de cadenas de oración. Todas pedían por seres queridos que se habían contagiado de coronavirus en las fiestas; algunas suplicaban por milagros y tanques de oxígeno; otras, para que sus familiares no tuvieran que llegar al hospital. Yo también hice una; pero, a pesar de nuestras plegarias al cielo, una persona muy amada para mí suspiró sola en un cuarto frío en un aislamiento médico.

Hoy son pocos los que piden por alguien más. Ellos mismos comparten en las redes que tienen una gripe infernal y que esperan los resultados de alguna prueba de coronavirus. Se quejan de sentirse mal, con fiebre y mocos y a veces un dolor de garganta o de cabeza, pero hasta ahí. Están seguros en casa. Se toman “selfies” en el sofá, hablan de las series de Netflix y las tendencias en Tiktok con las que se han puesto al día durante este reposo forzado.

No hay dolor en las publicaciones nuevas por coronavirus, sino un aburrimiento palpable y la molestia de tener que parar cuando el mundo parecía volver a andar. Pero en el silencio y en los muros inactivos se siente aún el verdadero duelo: aún hay muertes, hospitalizaciones y miedo. Son reales, pero las otras quejas las rezagan.

Lee también:   Homenaje póstumo a Mev Porter, 1942 - 2022

Las vacunas hicieron la diferencia. En un año se cambió la narrativa de la pandemia: los dos o tres pinchazos en el brazo equivalen a tranquilidad; la falta de ellos, al menos en Estados Unidos, se ha convertido casi en una sentencia de muerte.

De acuerdo con las autoridades de salud a las que consulto todas las semanas, la mayoría de las hospitalizaciones en el país son de pacientes que no se han vacunado. Algunos argumentan creencias religiosas, ideología políticas o enlistan como ciertas teorías de conspiración que vieron en las redes sociales; solo unos pocos, los menos, tienen una condición médica que no les permite recibir la inoculación o sus efectos desaparecen rápidamente de sus organismos.

Nosotros en casa nos hemos salvado de los contagios, a pesar de tanto. Me tocó cubrir las protestas de George Floyd y las elecciones rodeada de Trumpistas que escupían gritos sin cubrebocas; me he montado en aviones y viajado a Centroamérica, ido a conciertos y funciones en el cine… he estado cerca del virus y no me ha tocado. Pero nos formamos desde el principio para la vacuna, fuimos puntuales con los refuerzos, conseguimos citas de inmediato para los pequeños y seguimos enmascarados. Quizá no solo es suerte. Hemos puesto de nuestra parte. No hemos bajado la guardia en este regreso progresivo que estamos viviendo a nuestra nueva normalidad.

Lee también:   Tornados trágicos y responsabilidad corporativa

Sabíamos que enero sería así, un mes desafiante. Confiamos que febrero será mejor y hemos hecho planes para marzo. Creemos que esta ola de ómicron, más contagioso, pero menos peligroso, podrá enseñarnos lo que no quisimos en los otros dos años pasados. Por que mientras existan personas que no se quieran vacunar y sigan en riesgo, el virus continuará mutando y nosotros a su merced.

Maritza Félix
Maritza Félix
Maritza Lizeth Félix es una periodista, productora y escritora independiente en Arizona. Nació en Magdalena de Kino, Sonora, México. La frontera ha sido su hogar y su inspiración por más de 15 años. Su trabajo ha sido publicado en importantes periódicos de Estados Unidos, México y otros lugares del mundo, así como en las principales cadenas de televisión de habla hispana Univisión y Telemundo. Actualmente trabaja de manera independiente para la Organización Editorial Mexicana, Channel 4, Proyecto Puente, Uniradio Noticias, Telemax y Prensa Arizona. Fue reportera en el documental “Misterios de la Fe”, de Discovery Channel y fungió como productora del documental de la frontera de Estados Unidos y México para la serie televisiva “The Wall”, un trabajo investigativo mundial realizado por Rondo Media, del Reino Unido. También ha sido productora de proyectos especiales como coberturas políticas, electorales y de inmigración para Al Jazeera y fue la productora de investigación en el galardonado reportaje “Risking It All For America – Riding The Train Of Death”, de Channel 4 en Inglaterra. En 2011 fue nombrada por Chicanos Por La Causa como una de los “40 Líderes Hispanos menores de 40 años” en reconocimiento a su trabajo periodístico e influencia en el estado. Félix ha ganado cinco premios Emmy y fue la primera ganadora del premio a la “Mejor Crónica Escrita en Estados Unidos”, de Nuevas Plumas. También ha recibido múltiples galardones del Arizona Press Club por sus reportajes. En 2012 y 2013, la revista Phoenix New Times la nombró como la “Mejor Periodista de Habla Hispana” en Arizona. Maritza está felizmente casada y es mamá de unos mellizos curiosos que retan y alimentan su imaginación todos los días y llenan su vida de alegría, amor y carcajadas.

“Los educadores californianos son el corazón de nuestra comunidad. Y la razón por la que la Asociación de Maestros de California sabe que escuelas públicas de calidad son lo que hace una California mejor para todos nosotros”.


“California Educators are the heart of our community. And why the California Teachers Association knows quality public schools make a better California for all of us.”

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe una revista semanal con lo más nuevo de HispanicLA y con los artículos que hicieron historia.

Comenta aquí / Comment here

En portada

Crisis de seguridad alimentaria en Brasil

La crisis de seguridad alimentaria en Brasil, refleja que un 60% de la población no tienen acceso a los alimentos básicos. Esta crisis demanda un esfuerzo imperativo para conseguir un resultado con un impacto inmediato.

EDITORIAL

Comunidad LGBTQ atacada durante el Mes del Orgullo 

LGBTQ, mes del orgullo,
0
La comunidad LGBTQ en este mes del Orgullo sufre agresiones y amenazas por extremistas, tropas de milicias y personalidades de la extrema derecha y no menos por la legislación discriminatoria aprobada en muchos estados

Lo más reciente

Relacionado