miércoles, julio 15, 2020
More
    Inicio Sociedad Los Angeles Londres y Los Angeles: son todos inmigrantes

    Londres y Los Angeles: son todos inmigrantes

    Londres es una ciudad cosmopolita, internacional, menos inglesa que su nombre lo sugiere. Sus residentes vienen de todos los confines de la tierra. En muchos casos, fuera de los dominios del antiguo imperio británico.

    En el restaurante malayo

    Cuando la lluvia y el viento nos obligan a refugiarnos en un restaurante malayo, a una cuadra del Trafalgar Square y en camino a Picadilly Circus, nos atiende una joven. De atrás, su cabello es renegrido y recortado alrededor de su cabeza a la altura del hombro, sugiriendo una persona japonesa o lo que aquí llamamos oriental.

    Se da vuelta y tiene ojos azules y cutis blanquísimo. Es de Polonia. Luego aprendo que en desde 2004, medio millón de polacos emigraron al Reino Unido en busca de trabajo y mejor vida. Fue por la incorporación de su país a la Unión Europea. Y por la bienvenida que Londres, junto con Belfast y Estocolmo, les dieron.

    Habla con acento inglés típico, lo que percibo como un cantito que siempre finaliza con signo de interrogación y asombro. Pero niega estar más de diez meses en este país.

    Los que fueron extranjeros

    Los restaurantes son atendidos, en general, por quienes fueron extranjeros y ahora son parte del paisaje: los inmigrantes. En el lugar italiano a una cuadra del departamento donde viven mi hijo mayor y su compañera nos atiende una eslovaca. Nunca hubiese podido adivinar tu origen, le digo, pero seguro no eres italiana. Sí lo es el dueño. Cruzando la calle el lugar se llama “Piece of cake” y atiende, en medio de un caos y repetidos olvidos, una señora griega.

    En el comedor del hotel cercano al aeropuerto donde pasamos la última noche todos son hindúes, o pakistaníes, o bangladeshíes.
    De hecho, la lista no termina allí. Son inmigrantes las trabajadoras de limpieza en el hotel. Los porteros y guías de los museos, por lo general de los países africanos del Commonwealth. Los conductores de buses. Es decir: todos aquellos que un turista apurado puede encontrar en seis días. Londres es una ciudad de inmigrantes.
    Como Los Angeles.

    Gabriel Lerner
    Gabriel Lernerhttps://hispanicla.com
    Editor en jefe del diario La Opinión en Los Angeles. Fundador y co-editor de HispanicLA. Nació en Buenos Aires, Argentina, vivió en Israel y reside en Los Ángeles, California desde 1989. Es periodista, bloguero, poeta, novelista y cuentista. Fue director editorial de Huffington Post Voces entre 2011 y 2014 y anteriormente editor de noticias, también para La Opinión.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Publicaciones recientes

    Dictamen: Trump debe entregar fondos que retenía a ciudades santuario

    La Corte federal de Apelaciones del Noveno Circuito otorgó esta semana una victoria al estado de California y la protección de los inmigrantes. Ciudades santuario El...

    Goya Foods: La guerra de los #hashtags

    En un mundo en que la reputación de una marca da un giro a la velocidad que se difunde un hashtag, un texto, un...

    Historias de inmigrantes: siempre seremos mexicanos

    He regresado varias veces a México, con las ganas de quedarme en mi país, de no abandonar otra vez la que considero mi casa, mi origen, lo más mío, aquello a lo que pertenezco, de no dejar mi México

    Estamos en Facebook y Twitter

    8,501FansMe gusta
    2,450SeguidoresSeguir

    Publicaciones al azar

    La próxima pesadilla: Trump, la dinastía

    Este es un posible libreto de una posible tragedia. Que Trump retenga la presidencia en 2020, y que, como tantos hombres fuertes y dictadores en la historia, nombre a un familiar cercano para sucederlo. Para que él siga, en cuerpo y alma como vicepresidente o en la memoria ominosa de este pueblo

    Brutalidad policial en Los Ángeles capturada en video

    Un video filmado por un vecino captura cuando un policía de Los Ángeles ataca descontroladamente a un detenido en Boyle Heights.

    El sueño de la casa propia hecho realidad

    Cecilia Davicco no vende casas sino que se especializa en conectar los sueños del hogar propio con las realidades financieras de cada uno.