miércoles, julio 8, 2020
Inicio Arte Nos juntamos en el Fogón con más entusiasmo que nunca

Nos juntamos en el Fogón con más entusiasmo que nunca

Silvio Rodríguez en el fondo musical, la politización de barbijos, corto de Buñuel y, por sugerencia del profesor César Marcus, un debate sobre la desigualdad económica y social

De nuevo se encendió el Fogón de Hispanic LA en la noche latinoamericana. Y en ese 27 de junio en que el hemisferio sur se apaga y surgen los colores en el norte, desde Argentina, en un extremo, a Canadá, en el otro, se escucharon los reportes, preguntas, comentarios de hombres y mujeres inquisitivos que exploraron diversas temáticas en un tiempo de crisis.

“Me encantó, me encantó la junta de ayer. De maravilla. Muy, muy interesante… Estuve ahí sin pestañear”, comentó Betty Deutsch. “Muy interesante todo… muy bueno”.

Barbijos y COVID-19

La reunión de amigos de Hispanic LA comenzó con el trovador Silvio Rodríguez como fondo musical y siguió con un animado debate sobre el uso de barbijo y la manipulación política del tema. Lo que naturalmente condujo al otro gran tópico que a nivel global seguimos confrontando: el COVID-19.

“Es una cuestión de salud, pero algunos líderes lo han transformado en un tema político con fines electorales”, comentó Néstor Fantini. “Es lo que está pasando en los Estados Unidos y en Brasil. Tenemos que escuchar a los médicos, a los expertos y no a los oportunistas como Trump y Bolsonaro”.

David Metral, desde Argentina; Sofía Mota y Alex Vilchis, desde México; Carlos Klachquin, desde Brasil; Mike Hernández, desde Canadá; y María Leonor Inca y Adriana Briff, desde Estados Unidos; aportaron un panorama de lo que se vive en sus países en este momento en que el virus parece haber resurgido virulentamente en diversas comunidades.

La portada de Hispanic LA

En la primera parte del Fogón se mostró un ´powerpoint´ con la portada de Hispanic LA del día y otras publicaciones recientes. Entre ellas aparecían trabajos de Valentín González-Bohórquez, David Metral, Enrique Kogan, Juan Gasparín, Gabriel Lerner, Néstor Fantini, Raúl LLarull, Juan José Dalton, Samuel Schmidt, Maribel Hastings, Francisco Lozano, Maritza Félix, Adriana Briff, Sofía Mota Montero, Maythé Ruffino, José Manuel Rodríguez Walteros, Mia R., Rafael Carvajal, René Colato Laínez, Mariela Pesaresi, Jairo Duque, Alejandro Deutsch y Aaron Copenhaguen.

La desigualdad económica y social

Por sugerencia del profesor César Marcus, el tema del Fogón del 27 de junio  se centró en la Desigualdad Económica y Social. Primero se presentó un powerpoint en el que se describió cómo la tremenda desigualdad económica en EE.UU. se intensificó a partir de la Revolución Conservadora de los 80. Y con una serie de estadísticas se visualizó cómo la pérdida del ingreso de los sectores asalariados tiene una clara correlación con la caída abismal en el número de trabajadores sindicalizados. Un fenómeno de acumulación de riqueza que favoreció al 1% en la cúspide económica.

“Ya no podemos hablar de izquierdas o derechas en este nuevo mundo”, dijo César Marcus en el animado debate que se generó.

Un cortometraje

En la última parte de la reunión se recordó un encuentro que tuvo lugar en junio de 1929 en la sala del Studio des Ursulines, en París. Allí estaban Pablo Picasso, Le Corbusier, André Bretón y otros grandes intelectuales de la época para ver un cortometraje de Luis Buñuel y Salvador Dalí, Un chien andalou, que en esa época en la que nacía el surrealismo, tuvo una profunda influencia en el mundo del cine y más allá. En el Fogón se proyectaron los primeros dos minutos del famoso corto.

También participaron

Aparte de los antes mencionados, el Fógón contó con la participación de Jessica Retis, Juan José Dalton, Cecilia Davicco, Agueda Cabrera, Luis Dugnas, Jairo Duque, Pilar Gálvez, Veronica Federovsky, Rafael Muñoz, Norma Villanueva, Betty Deutsch, Pablo Balustra, Julio Sosa y Alicia Márquez.

Próxima reunión

La próxima reunión del Fogón de Hispanic LA tendrá lugar el sábado 11 de julio, a las 06:00 PM PST/California, 19:00 El Salvador, 20:00 Colombia & México, 21:00 Canadá & Chile, 22:00 Argentina & Brasil.

Todos están invitados y, por favor, a compartir esta invitación con otras mentes afines. Gracias y nos vemos el 11 de julio.

INVITACIÓN PARA ENTRAR AL FOGÓN EN ZOOM EL 11 DE JULIO:

APRIETE AQUÍ CUANDO ESTÉ LISTO PARA ENTRAR AL FOGÓN:
https://us02web.zoom.us/j/84969161082?pwd=YjZDVXI1LzVtV1JERFlsZTEvdTRtQT09

Meeting ID: 849 6916 1082
Password: 620433

hispanicLA
hispanicLA
Instantáneas, opiniones, noticias y comentarios de los latinos de Estados Unidos

1 COMENTARIO

  1. Fue un excelente encuentro en el que, como me comentaron, se generó un intercambio de ideas más que fluido. Hay que seguir con esta tónica. El 4 de julio, por el feriado no hay Fogón, pero volvemos el 11.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones recientes

De mi ´test´, hospitales e inseguridad en tiempos del coronavirus

No es tan fácil conseguir un ´test´ y, cuando se lo consigue, surgen dudas sobre hospitales que son una alta fuente de transmisión de infecciones.

Entrevista con Benjamín Cuellar, testigo en el juicio por la masacre de los jesuitas (video)

A través del internet el experto en DDHH, Benjamín Cuéllar, testificará en el juicio en España por Caso Jesuitas-UCA-1989, y en el cual el acusado presencial es el coronel Inocente Montano. El abogado salvadoreño dará a conocer pormenores del juicio histórico

Cristianismo en América Latina: el crecimiento de la Iglesia Evangélica

En 1910 aproximadamente un 94% de latinoamericanos eran católicos romanos y solo un 1% eran protestantes. En el 2014 los católicos latinoamericanos eran el 70% y los protestantes 20%

Estamos en Facebook y Twitter

8,501FansMe gusta
2,450SeguidoresSeguir

Publicaciones al azar

Estudio: nueva ley de energía limpia ‘tendrá poco impacto sobre los pequeños negocios’

La revolucionaria ley de California sobre energía limpia (AB 32) prácticamente tendrá muy poco impacto sobre los pequeños negocios, de acuerdo a un nuevo estudio realizado por The Brattle Group.

En la vida real, Facebook es solo un espejo

El ciberespacio donde reside Facebook no está separado de la vida real, sino que meramente refleja, describe, las estructuras sociales ya existentes transferidas al espacio virtual y viceversa. No inventa la realidad: la devuelve... narcisísticamente.

Latino Freedom Is Internet Freedom

Latinos understand that creating new hierarchies of faster and slower websites means a new variation on the ancient theme of discrimination.