René Colato Laínez graba video con Cuentos de Cipotes

Como parte de un video por el Día Mundial del Libro, el escritor salvadoreño-estadounidense René Colato Laínez leerá El cuento de gorro gorrito y gorro gorrión con la trompeta y el cajón del reconocido escritor Salarrué.

El reconocido escritor salvadoreño-estadounidense René Colato Laínez se ha destacado en el rubro de cuentos infantiles. Varios de los libros del educador del Distrito Escolar de Los Ángeles son utilizados, tanto en su versión en español como en inglés, en muchas escuelas de diferentes ciudades estadounidenses. HISPANIC LA entrevistó al escritor para que nos comentara sobre su último proyecto.

HISPANIC LA (HLA): René, ¿nos podrías contar cómo surge este proyecto de grabar un video con cuentos para niños?
RENÉ COLATO LAÍNEZ (RCL): Mi amigo, el escritor Jorge Argueta, me llamó desde El Salvador con la posibilidad de grabar en video un cuento del libro Cuentos de Cipotes escrito por Salarrué.  Él me comentó que Manlio Argueta, novelista y director de la Biblioteca Nacional de El Salvador, y la compañía YANCOR estaban organizando un librotón de Cuentos de Cipotes en el marco de la celebración del Día Mundial del Libro. Ya muchos escritores, maestros, periodistas y salvadoreños de otras profesiones habían grabado un cuento. Yo sería uno de los últimos en participar del proyecto.

HLA: ¿Qué nos puedes decir de esos cuentos y su autor?
RCL: Cuentos de Cipotes  es unos de los libros más importantes de la literatura salvadoreña. La palabra cipotes significa niños. Este libro es una colección de cuentos de niños escrito por Luis Salvador Efraín Salazar Arrué. Este reconocidísimo escritor decidió mezclar su nombre Salvador con su apellido Arrué. Así fue como nació su nombre como escritor, Salarrué. Los cuentos de este libro fueron publicados en el periódico Patria de Alberto Masferrer, otro famoso escritor salvadoreño. Una colección de estos cuentos fue publicada como libro en 1943. Años después, en 1961, se publicó la versión completa de Cuentos de Cipotes. Salarrué usa modismos, cultura y vocabulario salvadoreño para narrar sus cuentos.

HLA: ¿Cómo es que llegaste a participar del proyecto?
RCL: Me comuniqué con Astul Yanes, director general de YANCOR, para poder participar leyendo unos de los cuentos del libro. Muy pronto recibí noticias de Astul y él me asignó uno de los 58 cuentos del libro. El cuento que leí se llama «El cuento de gorro gorrito y gorro gorrión con la trompeta y el cajón».

HLA: ¿De qué se trata el cuento?
RCL: Este cuento relata la historia de una toalla colgada con la cual muchas personas se secan las manos. Una vecina, la señora Cirila, se cansó que todos se secaran en la toalla y se la llevó para ponerla en la ropa sucia. En unos instantes pasaron por allí dos cipotes (niños), Moncho y Lolo. Moncho sacó de la ropa sucia una media de mujer y Lolo se llevo un calzón para hacerse un par de gorros y desfilar como si fuera el día de los Reyes Magos. Cuando yo ya estaba listo para grabar, tomé una toalla y un canasto vacío. Luego, le pedí a mi mamá unas medias y un calzón para usarlos al grabar el video.

HLA: ¿Cómo defines tu participación en tan importante proyecto cultural?
RCL: Me encantó esta experiencia de grabar un cuento del libro Cuentos de Cipotes. Crecí escuchando y luego leyendo muchos cuentos de cipotes. Fue un gran privilegio haber participado en este proyecto para todos los cipotes de El Salvador y todos los cipotes alrededor del mundo.

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo