lunes, noviembre 23, 2020
More

    Palabra Abierta: nueva publicación de artes y letras

    Siempre es un placer ofrecer una buena noticia, y en este caso es el hecho de presentar “Palabra Abierta” (http://palabrabierta.com), el suplemento de artes y letras de HispanicLA.com (http://minutario.com/hispanicla). Es éste el primer número de lo que aspiramos sea una continuada y cada vez mejor entrega, como una dedicación más en la dimensión del quehacer literario.

    Nuestras palabras y representaciones artísticas hoy son humildes, como aspiramos a que siempre sea, pero con ello, al mismo tiempo, estamos seguros de ofrecer un conjunto de textos e imágenes que promuevan la amplitud y profundidad en el pensamiento y el gusto de un receptor activo, necesitado siempre del incentivo intelectual. Y todo mediante escritores y artistas —nuevos y ya consagrados— que nos pueden abrir el camino hacia diversos horizontes de la creación estética.

    Esta primera entrega comienza con “Surbana”, fotografías del artista Pablo Serrano, que nos propone una condensación de huellas humanas de la ciudad de Los Ángeles, buscando al hombre de una manera nueva en su quehacer cotidiano.

    Pasamos a un cuento de Ivette Fuentes, “Molinos de otros vientos” que hurga en la potencialidad de la creación no sólo al ser escrita, sino también leída en el misterio infinito de reinventar historias.

    Por su parte, el narrador José Manuel Rodríguez articula en palabras el caos y el horror que alguna vez dejó el convicto Charles Mason en la población estadounidense, con una palabra mezcla de rock, leyenda y locura.

    En la crítica, presentamos el trabajo de la ensayista Gladys L. Portuondo sobre la novela de la escritora venezolana Margarita Belandria, Qué bien suena este llanto, en la que la novelista nos propone “un desbordamiento de todas las antítesis” del drama humano.

    En otro sentido, con su “Acto de piedad”, la periodista Eileen Truax re-crea su ejercicio de reportera con un sabor narrativo, en el recuerdo de una entrevista que de presentación noticiosa pasa a certeza de ficción, como posible nueva modalidad de periodismo.

    Le sigue el trabajo “La literatura y la realidad virtual del siglo XXI”, de la ensayista Constanza Révérend, quien toca un tema muy actual de la crisis en la prensa plana debido al desarrollo de la Internet; crisis que desafía incluso “el encuentro del lector con el libro”.

    De inmediato Carmen Alea Paz nos propone, con la “Eclosión del geranio”, el drama bello y terrible de una mujer asediada por sus propios instintos de sumisión, que transforman su amor en una tragedia fantasmal de hormigas y flores.

    En continuidad narrativa, Rosa Marina González-Quevedo nos da un breve relato, “El más débil”, en el que se mezcla la nostalgia, el asombro, la impotencia y la admiración con el amor, mediante una bella condensación de palabras.

    En otro lance de belleza aparecen los 14 poemas de Margarita Belandria, en los que se respira la fuerza de la naturaleza y se devela una insaciable sed de amar. Hay tristeza, pero de igual forma encontramos transparencia, desnudez del corazón y un hermoso sentido del alma enamorada.

    En otro sentido, con un tratamiento muy particular de la ternura, mediante un sensible discurso narrativo, “Los que comen de pie”, de la autora Fabiana Heifetz nos deja entrever el contexto mítico de una realidad de imaginación desbordante, mezcla de absurdo y pinceladas metafísicas, magia que nos envuelve en un sueño, cuyo final es el asombro.

    Así, del sueño, pasamos al humor y a la picaresca de costumbre, una estampa sacada de un hecho real; “Sorpresa en La Confronta” es una anécdota de Roberto Álvarez-Quiñones que ocurrió en su ciudad natal, cuando un gallego pasó a la historia musical de la isla por su sentido samaritano. Esta estampa lugareña le hace sentir al lector el valor ético que entraña siempre un gesto de reciprocidad.

    En otro extremo, que vendría a ser convulso, lacerante y cuajado de temor, los recuerdos se funden para darnos una entrega de suspense. Así, “Morir en Buenos Aires”, capítulo de una noveleta inédita del periodista Gabriel Lerner, se propone develar entretelones de la era de represión y guerra sucia en Argentina, al mismo tiempo que nos hace partícipes de un clima de tensión entre sentimientos como el miedo, el placer, la discriminación y la búsqueda de identidad.

    Por último, contamos con un fragmento de otra noveleta, ahora del escritor Amir Valle, titulada Las raíces del odio, que “trata de los movimientos neonazis en Europa, a partir de la experiencia personal del choque de dos hermanos con esa realidad”. Este inquietante fragmento nos augura otro más inquietante en la próxima entrega de Palabra Abierta.

    Aspiramos así a que este primer número de nuestro suplemento —compuesto del infinito borgiano de 14 trabajos, donde incluimos el Editorial— incite a la lectura de nuevas entregas en los meses sucesivos.

    Manuel Gayol Mecías

    Editor

    Manuel Gayol
    Manuel Gayolhttp://palabrabierta.com
    Manuel Gayol Mecías Escritor y periodista cubano. Editor de la revista literaria online Palabra Abierta (http://palabrabierta.com). Graduado de licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana, en la Universidad de La Habana en 1979. Fue investigador literario del Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de las Américas (1979-1989). Posteriormente trabajó como especialista literario de la Casa de la Cultura de Plaza, en La Habana, y además fue miembro del Consejo de redacción de la revista Vivarium, auspiciado por el Centro Arquidiocesano de Estudios de La Habana. Ha publicado trabajos críticos, cuentos y poemas en diversas publicaciones periódicas de su país y del extranjero, y también ha obtenido varios premios literarios, entre ellos, el Premio Nacional de Cuento del Concurso Luis Felipe Rodríguez de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) 1992. En el año 2004 ganó el Premio Internacional de Cuento Enrique Labrador Ruiz del Círculo de Cultura Panamericano, de Nueva York, por El otro sueño de Sísifo. Trabajó como editor en la revista Contacto, en 1994 y 1995. Desde 1996 y hasta 2008 fue editor de estilo (Copy Editor), editor de cambios (Shift Editor) y coeditor en el periódico La Opinión, de Los Ángeles, California. Actualmente, reside en la ciudad de Corona, California. OBRAS PUBLICADAS: Retablo de la fábula (Poesía, Editorial Letras Cubanas, 1989); Valoración Múltiple sobre Andrés Bello (Compilación, Editorial Casa de las Américas, 1989); El jaguar es un sueño de ámbar (Cuentos, Editorial del Centro Provincial del Libro de La Habana, 1990); Retorno de la duda (Poesía, Ediciones Vivarium, Centro Arquidiocesano de Estudios de La Habana, 1995).

    Notas relacionadas

    La frágil democracia estadounidense

    Donald Trump insiste en no reconocer su derrota, enfrascándose en una especie de golpe de estado en cámara lenta y a plena luz del día.

    Venezuela: ex viceministro Villegas en el Fogón de Hispanic LA (VIDEO)...

    Ex viceministro y embajador venezolano, la situación post-electoral en Estados Unidos y reportes sobre el COVID-19 desde Argentina, El Salvador, México, EE.UU. y Canadá en el Fogón del 21 de noviembre.

    HispanicLA apoya  a Xavier Becerra para secretario de Justicia

    Hispanic LA le pide al presidente electo Joe Biden que elija a Xavier Becerra como el próximo secretario de Justicia de Estados Unidos

    4 COMENTARIOS

    1. Veo con alegría como el sueño -letra a letra- se va cumpliendo. Felicidades a hispanicLA, a Gabriel, a Manuel, y a todos los colaboradores por el nacimiento de Palabra Abierta.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    diecinueve − 15 =

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Lo más reciente

    La frágil democracia estadounidense

    Donald Trump insiste en no reconocer su derrota, enfrascándose en una especie de golpe de estado en cámara lenta y a plena luz del día.

    Venezuela: ex viceministro Villegas en el Fogón de Hispanic LA (VIDEO)

    Ex viceministro y embajador venezolano, la situación post-electoral en Estados Unidos y reportes sobre el COVID-19 desde Argentina, El Salvador, México, EE.UU. y Canadá en el Fogón del 21 de noviembre.

    HispanicLA apoya  a Xavier Becerra para secretario de Justicia

    Hispanic LA le pide al presidente electo Joe Biden que elija a Xavier Becerra como el próximo secretario de Justicia de Estados Unidos

    Las inscripciones a los estudios clínicos de la vacuna contra el COVID-19 a cargo de UCLA y del Instituto Lundquist está...

    Las inscripciones a los estudios clínicos de la vacuna contra el COVID-19 a cargo de UCLA y del Instituto Lundquist están abiertas en Los Ángeles

    En estas elecciones se plasmó la identidad latina

    Los latinos están estableciendo su identidad como parte del pueblo estadounidense y en contra de una cultura de opresión, odio, racismo y violencia que los rechaza. Veremos una definición más nítida de la identidad latina tomando forma.

    Estamos en Facebook y Twitter

    4,575FansMe gusta
    1,973SeguidoresSeguir

    Los 5 populares de la semana

    Cuatro poemas de la revolución mexicana

    Pablo Neruda: A Zapata; Salvador Novo: Del pasado remoto; Salvador Novo: Del pasado remoto; Manuel Maples Arce: Vrbe, superpoema bolchevique en 5 cantos

    Jacques Mesrine: Contigo en el infierno

    Jacques Mesrine, hijo de un industrial parisino, decidió convertirse a los 23 años en un asesino. “Uno de esos salvajes animales criminales que matan a sangre fría, una criatura de carne y hueso que no siente el menor remordimiento”

    HispanicLA apoya  a Xavier Becerra para secretario de Justicia

    Hispanic LA le pide al presidente electo Joe Biden que elija a Xavier Becerra como el próximo secretario de Justicia de Estados Unidos

    El Cholo

    Never talk to cholos about football other than saying you love the Raiders, for two reasons: the Raiders suck, and cholos don’t know shit about the Raiders.

    Trump y los evangélicos blancos: el porqué de tanta hipocresía religiosa

    Detrás de todos los argumentos, del encubrimiento de la mentira, la estrategia de la derecha conservadora es controlar el sistema judicial de Estados Unidos. Específicamente tomar control de la Corte Suprema de Justicia y los circuitos judiciales federales. Trump es solo un instrumento de utilidad