miércoles, octubre 20, 2021
Hispanic L.A.CaliforniaLatinos votaron en masa...

Latinos votaron en masa contra la destitución del gobernador Newsom

En rueda de prensa con medios comunitarios organizada por EMS varios expertos desmenuzaron los resultados del reciente voto revocatorio en California

El 14 de septiembre, por segunda vez en una generación, los californianos acudieron a las urnas para votar en favor o en contra de la destitución de su gobernador, Gavin Newsom, y la identidad de su reemplazante.

Análisis del voto

Contrariamente a las elecciones del 7 de octubre de 2003, cuando Gray Davis fue echado de su cargo y reemplazado por Arnold Schwarzenegger, la moción fracasó estrepitosamente y Newsom recibió casi las dos terceras partes del voto
en el estado, y más del 70% en el condado de Los Angeles.

El resultado puso en evidencia varias corrientes en la realidad del estado. Entre ellas, el repudio del electorado a figuras de la extrema derecha trumpista – como el principal candidato a reemplazar a Newsom, Larry Elder. También, el continuo ocaso del partido Republicano californiano, que desistió de generar mayorías y brega recuperar el poder por medio de plebiscitos.
Pero también fue la oportunidad para calibrar el grado de apoyo de los votantes étnicos – latinos y de otras minorías – a los demócratas en general y al gobernador Newsom en particular.
Para analizar este último aspecto, la organización sin fines de lucro Ethnic Media Services organizó el viernes 24 una rueda de prensa donde expertos y activistas detallaron el papel del voto inmigrante ante decenas de periodistas de medios comunitarios.

Participaron el Dr. Raphael J. Sonenshein, Director Ejecutivo del Pat Brown Institute para Asuntos Públicos en Cal State LA y reconocido experto en la materia; Sonja Diaz, abogada de derechos civiles y directora ejecutiva fundadora de Latino Policy and Politics Initiative (LPPI) en la Escuela de Asuntos Públicos Luskin de UCLA; Jonathan Paik, activista de las comunidades asiática y latina en el condado de Orange; Janette Robinson Flint, directora ejecutiva de Mujeres Afroamericanas para el Bienestar, y Michael Gomez Daly, director ejecutivo de Inland Empire United, una cooperación de agencias y activistas en los condados San Bernardino y Riverside.
A continuación, una exposición de los principales puntos que se presentaron en el evento sobre el voto de los latinos, el mayor de los bloques de votantes étnicos en California, en la reciente elección.
En general, la abrumadora mayoría de los votantes latinos rechazaron la destitución del gobernador. Al mismo tiempo, la tasa de abstención en la comunidad siguió siendo desproporcionadamente alta.

Raphael Sonenshein

Prof. Raphael Sonenshein

Hay que saber cómo votan las minorías. En muchos casos, cuando se analizan los procesos, hablan del voto negro, del voto judío, del voto latino, como si fuese un juego de cartas. La interpretación de cómo votaron las comunidades de color por parte de algunos medios cambió constantemente. Primero aseguraron que los latinos no van a votar, luego que quizás voten, y finalmente ups, están votando. No es una buena manera para analizar comunidades.

La realidad fue que muchos votantes de comunidades votaron el día de las elecciones en lugar de hacerlo por correo. Había que esperar hasta el final del día para comenzar a analizar los resultados.
Este es el problema: la historia de las comunidades de color en California está escrita por agencias nacionales de opinión pública, que incluyen un pequeño número de latinos, asiático americanos o afroamericanos.

Una inmersión profunda en el comportamiento de la votación es el primer paso para revertir el síndrome de los medios nacionales cuyas conclusiones son erróneas pero influyen en la política y las prioridades de los partidos.
También es perturbador cuando entrevistan al típico votante latino o afroamericano. Ese típico votante en realidad no existe. Por ejemplo, si en la comunidad judía 8 de nueve votan por los demócratas, estos medios entrevistan al que votó por Trump.
La comunidad más estudiada son los votantes indecisos blancos. Uno puede pensar que son los más grandes y luego los votos trumpistas. Pero a mí me interesa por qué la gente vota y por qué no vota. Lo que uno estudia refuerza el comportamiento de las personas.
Lo que digo es que hay que librarse de narrativas que se impulsan desde las encuestas nacionales y que traen consecuencias erróneas. Para eso tenemos que conocer a las propias comunidades. Eso es mucho más importante que una encuesta nacional de CNN que incluye a 10 californianos nada más.
La primera regla es no sacar conclusiones apresuradas especialmente cuando todavía están votando, porque vas a tener que cambiar los datos. Tienen que esperar. Estas elecciones duran 4-5 semanas y todo cambia.
El problema en un estado como California es hacer una muestra estadística suficientemente grande.
Después de las elecciones de Donald Trump todo es distinto. Todas las elecciones son decisivas.

Pregunta: ¿Cuáles son sus proyecciones para las elecciones de 2022? ¿Cree que Newsom se reelegirá sin problemas con el apoyo latino?

Si bien Newsom probablemente gane su reelección con bastante facilidad, en 2022 el voto latino será mucho más importante en las elecciones al Congreso, incluyendo los cuatro escaños altamente competitivos en el Sur de California.

Sonja Díaz

Sonja Díaz

Los votos latinos se duplicaron una vez que se abrió la votación en persona, generalmente no votaron por correo. Por eso, el día más importante de votos latinos fue el 14 de septiembre, el mismo día de las elecciones revocatorias.
La participación total de latinos fue de 1.823.798 en todo el estado.
En el Sur de California, 83% de los latinos votaron contra el recall. En el condado de Orange, fue el 81%. Y así sucesivamente; el voto contra el “recall” fue más alto en condados con más latinos. Por eso el 67% de los votantes en Orange, que era tradicionalmente un condado convervador, se opusieron a la destitución. Seguimos: en el de San Diego, el 80% de los latinos votaron en contra del retiro y en el de Ventura: 82%.
Los porcentajes son casi tan altos en el resto de California.
Si Larry Elder no hubiera estado el apoyo a la destitución hubiera sido mucho mayor y se hubiera decidido el último día. La candidatura de Elder solucionó el problema de falta de entusiasmo de los demócratas. Y fue enorme el rol de organizadores comunitarios que movilizaron a votantes de baja propensión. Lo veremos también en 2022.

Pregunta: ¿Cuál fue la participación real de los latinos?

Todavía se está estudiando, pero alrededor del 19%. Dos cosas cambiaron la trayectoria del race: covid 19 y Larry Elder.

Jeanett Robinson Flint

Janette Robinson-Flint

Quiero referirme al voto de las mujeres afroamericanas en estas elecciones. Somos una organización formada hace 32 años que ayuda a jóvenes afroamericanas. Sabíamos la importancia del voto de mujeres negras, que generalmente votan por una agenda progresista. El desafío era cómo hacer que más de ellas votaran. Construimos una relación dentro de la comunidad precisamente para estimular el voto.
Aprendimos que nadie les preguntó su opinión sobre la campaña de destitución. Yo me considero una super votante, y no recibí ni siquiera un folletín por correo. Daban por sentado nuestro voto. Sabíamos que estas elecciones tenían un impacto en la política nacional, estaba en juego el reemplazo de un senador federal y la mayoría en el Senado. Lo mismo respecto a decisiones que están en el escritorio del gobernador listas para su firma.
Estuvimos presentes en donde está la comunidad. En salones de belleza, peluquerías, en Lamark Park y en Inglewood. Encontramos a muchos hombres jóvenes y les preguntamos y dijeron que su voto no cuenta. Además, en programas radiales y en los medios afroamericanos estuvimos presentes.

Pregunta: Muchos afroamericanos iban a votar por Larry Alder, solo porque es negro, ¿fue finalmente así?

Si lo hacían, era porque no conocían las posiciones de Elder. Parte de nuestra labor fue contarle a la gente su historia, sus posiciones. Su agenda va en contra de las necesidades de nuestra comunidad en términos de atención médica en medio de la pandemia y muchos otros temas.

Pero en definitiva, no sé si los demócratas aprendieron la lección de que tienen que invertir en las comunidades de color. Los días de tomarnos como sobreentendidos deberían terminar. Si no invertimos en comunidades de color… simplemente no votarán en 2022 y 2024.

Visitas de hoy a esta página: 472
Ultima hora 6
Hispanic L.A. últimos 30 días: 649314
Gabriel Lernerhttps://hispanicla.com
Fundador y co-editor de HispanicLA. Editor en jefe del diario La Opinión en Los Ángeles hasta enero de 2021. Nació en Buenos Aires, Argentina, vivió en Israel y reside en Los Ángeles, California. Es periodista, bloguero, poeta, novelista y cuentista. Fue director editorial de Huffington Post Voces entre 2011 y 2014 y editor de noticias, también para La Opinión. Anteriormente, corresponsal de radio. Tiene tres hijos adultos que son, dice, "la luz de mi vida".

Comenta aquí / Comment here

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe una revista semanal con lo más nuevo de HispanicLA y con los artículos que hicieron historia.

Lo más reciente

Relacionado

Los 5 temas más buscados

LOS 5 COMENTARIOS MÁS RECIENTES